Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude la ciudad de Murcia y alarma a los vecinos
El nuevo parque empresarial está pensado que ocupe terrenos próximos a la autovía A-7, entre Montepinar y Benferri. Eva Moya

La promesa de Gracia de un parque empresarial en Orihuela enciende al PP: «Es un insulto a la inteligencia»

El exalcalde Emilio Bascuñana critica que su gobierno ya recibió el visto bueno de Conselleria al proyecto y desde entonces el actual ejecutivo lo tiene «durmiendo el sueño de los justos»

Martes, 9 de mayo 2023, 19:34

La alcaldesa, Carolina Gracia (PSOE), escogió una fecha simbólica para lanzar su primera gran promesa electoral: el 1 de mayo. El Día del Trabajador sirvió de perfecto telón de fondo para anunciar una propuesta que ya suena, como la Ciudad Deportiva, de tiempos muy pretéritos: el parque empresarial. El pasado sábado la regidora volvió a hacer hincapié en la idea como vital para atraer talento y favorecer a través del empleo que más gente decida quedarse a vivir en Orihuela. Un canto que suena bien, pero que ha sentado mal en la casa de los populares. «Oiga alcaldesa esto del parque empresarial para Orihuela está más que trabajado y no tiene más que darle uso a lo que ya está en marcha», ha recriminado a Gracia el exalcalde, Emilio Bascuñana (PP).

Publicidad

El exprimer edil, desalojado hace un año con una moción de censura, explica que el 14 de abril de 2021 su ejecutivo presentó el borrador del Plan del Parque Empresarial al entonces conseller de Economía, Rafael Climent. Según la versión de los populares, el documento se envió a la dirección territorial para que se tramitará el 13 de julio de 2021 y ha tenido que pasar año y medio y reunir un buen número de informes sectoriales para tener el documento de alcance de esa propuesta de Parque Empresarial de 2.200.000 metros cuadrados que se ubicará en la zona de la A-7, que era la opción más adecuada. «Desde noviembre de 2022, cuando se aprueba el documento de Alcance del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico y se envían al Ayuntamiento ha estado durmiendo el sueño de los justos, nadie ha movido un dedo», ha continuado Bascuñana.

El Grupo Popular tilda así la promesa de Gracia de «un engaño» y «un insulto a la inteligencia». «La última ha sido anunciar el parque empresarial y que va a mejorar el polígono industrial Puente Alto por el que nunca han hecho nada, salvo perder subvenciones». El abril pasado el Ayuntamiento anunciaba la concesión de una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) por un importe de 165.516,80 euros para la mejora, modernización y reurbanización integral de las infraestructuras del polígono de Orihuela.

En enero del año pasado, el ejecutivo Bacuñana dio por concluidas las obras en Puente Alto para la creación de una rotonda en la parte sur del polígono, repintado de toda la señalización horizontal y la reposición de las señales verticales dañadas por la DANA, así como la contrucción de un carril bici y la ubicación de una zona de residuos industriales junto al acopio de Limpieza Viaria. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Zaplana Caselles por 187.550 euros.

Intentos frustrados

El proyecto de parque empresarial arrancó durante el gobierno del alcalde Monserrate Guillén (Los Verdes) Entonces se intentó hacer por medio de una renovación del Plan General, que fue tumbada con los votos en contra del PP en 2014. Más tarde, el entonces edil de Planificación, Antonio Zapata (PSOE) lo intentó a través de una Actuación Territorial Estratégica, un resquicio legal que permitía sacarlo adelante por ser considerado como proyecto estratégico. «Obtuvimos el visto bueno de Conselleria, acabó el mandato y el proyecto se paró», incide el exconcejal. El PP incluyó en 2015 el parque empresarial en su programa electoral.

La actual candidata y alcaldesa socialista ya habló también durante la presentación de su lista de cara a las elecciones de 2019 de dotar a Orihuela de más suelo industrial. Este sábado pasado, en la presentación de su candidatura para los comicios de mayo, ya presentó como sus grandes bazas «un parque empresarial que se convierta en un polo de atracción de industrias y personas emprendedoras» y «la reactivación del Centro Histórico con la puesta en marcha de un plan de ayudas a la compra y rehabilitación de viviendas dotado con 400.000 euros»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad