Ver 51 fotos

La inauguración contó con un espectáculo en el que se realizó una justa entre caballeros. EVA MOYA

Orihuela vuelve al medievo con el mercado más grande de España

Con un recorrido que abarca todo el casco histórico, por el que se distribuyen 300 puestos, no faltan espectáculos ni talleres

Viernes, 28 de febrero 2025, 20:24

Orihuela, la capital de la comarca de la Vega Baja del Segura, huele este fin de semana a acero, carne a la brasa y dulces artesanales. Aunque este año se ha hecho de rogar llegando un mes más tarde de lo habitual, este viernes las autoridades daban por inaugurado el que está reconocido como el Mercado Medieval más grande de España. En torno a 300 puestos engalanan las calles de Orihuela hasta este domingo, con paradas de lo más variopintas en las que los visitantes pueden ver y adquirir productos artesanales, como jabones, juguetes de madera y metal e inciensos. Además, a lo largo de todo el fin de semana, el público disfrutará de espectáculos dignos de la cultura de la Edad Media y muchas sorpresas más.

Publicidad

Uno de los mayores reclamos del mercado son sin duda los puestos de comida, entre los que destacan las grandes ruedas de planchas en las que carnes, embutidos y distintas verduras hacen las delicias de los más hambrientos. Tampoco faltan en el recorrido los cochinillos asados, que dejan realmente atónitos a los visitantes internacionales. Puestos de venta de quesos, dulces y encurtidos figuran también en una larga lista de paradas culinarias que hacen que cada paso que se recorre venga acompañado de un olor característico y más que apetecible.

Completan este repertorio los servicios de comida y bebida de los Moros y Cristianos, los cuales se encuentran repartidos entre la plaza Santa Lucía, la plaza Teniente Linares y la plaza del Doctor Don Jaime Sánchez. En estos puestos se pueden degustar tapas típicas de la zona, como pelotas, ensaladillas y almojábanas, entre otras. Del mismo modo, como cada año, el mercado cuenta también con una taberna apta para personas celíacas, a través de la participación de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Acecova), situada en la plaza de la Soledad.

Sabores de tres culturas

La distribución de los puestos a lo largo de todo el recorrido del mercado está dividida en tres zonas (judía, cristiana y árabe). La zona 1 comprende desde la plaza de Santiago, pasando por plaza del Carmen, Marqués de Arneva, plaza Antonio Balaguer, Santa Justa, plaza Condesa de Villa Manuel, José María Sarget, López Pozas y Colón. Seguidamente, la zona 2, se ubica desde la calle Mayor, Dr. José María Sarget, plaza del Salvador, plaza de la Anunciación, plaza de la Soledad, plaza Teniente Linares, pasaje Emilio Bregante, plaza Ramón Sijé, calle Soleres, pasaje Semana Santa, plaza Santa Lucía, Santa Lucía y Dr. Don Jaime Sánchez. Finalmente, la zona 3 abarca desde la calle Santa Lucía, Adolfo Clavarana, explanada de Santo Domingo y Rincón Hernandiano.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, inauguró la 25 edición del Mercado Medieval, junto a la concejala de Festividades, Rocío Ortuño, y la delegada del Consell, Agustina Esteve. Estuvieron acompañados por concejales del equipo de gobierno, así como por el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Enrique Riquelme, la Armengola, Loli Sánchez, y los embajadores Moro y Cristiano, Francisco Javier López y Vicente Calderón, respectivamente.

Este año, como novedad, el acto de inauguración varió con respecto al tradicional paseo que se iniciaba en la puerta de la Olma hasta el Consistorio. En esta ocación, con motivo del 25 aniversario, el recorrido se hizo desde la plaza de Santiago hasta el Rincón Hernandiano, donde tuvo lugar un acto ambientado en una justa entre caballeros. La concejala de Festividades dio por inaugurado el Mercado Medieval. La justa, presenciada por un gran número de escolares procedentes de los centros docentes, se celebró entre vítores por las peripecias de cinco caballeros que lucharon al más puro estilo medieval. La edil invitó a todos los oriolanos y visitantes «a dejarse llevar por la magia de este 25 aniversario, a descubrir todas las novedades y espectáculos que tenemos previstos y que disfruten de tres días intensos en los que Orihuela tiene tanto que ofrecerles».

Último acto festero

La Armengola 2024, Loli Sánchez, se emocionó también durante la inauguración de este evento, al recordar que, junto con el pregón del sábado, es uno de sus últimos actos como mujer festera destacada: «Siento mucha alegría de estar aquí, pero también mucha pena porque se me acaba todo». «Quiero destacar que aunque ya no estaré como Armengola, continuaré como festera, estando disponible para todo el que lo necesite», afirmó Sánchez con lágrimas en los ojos por la emoción.

Publicidad

Durante el fin de semana se han habilitado aparcamientos disuasorios para facilitar el estacionamiento de vehículos, ubicados en Los Huertos, detrás del centro de salud Álvarez de la Riva, carretera de Hurchillo y carretera de Beniel.

Aparcamientos disuasorios

Durante el fin de semana se han habilitado diferentes aparcamientos disuasorios para facilitar el estacionamiento de vehículos durante el Mercado Medieval. Estos puntos están ubicados en Los Huertos, detrás del Centro de Salud Álvarez de la Riva, Carretera de Hurchillo y Carretera de Beniel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad