Orihuela subastará tres parcelas en la costa para elevar en 2025 sus ingresos por licencias de obra
El Ayuntamiento prevé recaudar 7,7 millones vía Impuesto de Construcciones este año frente a los apenas 2,8 cosechados en 2024
El Ayuntamiento de Orihuela espera recaudar hasta 7,7 millones de euros por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) tras un ejercicio de 2024 malo. Si bien en el informe económico-financiero de 2024 se recogía una previsión de ingresos de 8.845.389,09 euros, estos se han quedado a fecha de la firma del informe (el pasado noviembre) en 2.891.295,16 euros. Este 2025 el equipo de gobierno PP-Vox se pone como propósito recuperar el pulso recaudando todo lo que no se ha podido en 2024 y con una aportación extraordinaria en forma de subasta.
Publicidad
Una parte importante de esos 7.767.934,80 euros previstos para 2025 proviene de la enajenación de tres parcelas municipales en Orihuela Costa, que permitirá la construcción de 248 nuevas viviendas. Un movimiento con el que el Ayuntamiento calcula que introducirá en sus arcas unos ingresos adicionales de 790.624 euros, según recoge el mismo documento rubricado por el recién nombrado por el alcalde como coordinador de Desarrollo de la Ciudad, Adrián Ballester.
Estas parcelas se encuentran en tres ubicaciones diferentes del litoral. La parcela R-4 del PAU 20-La Ciñuelica, con 65 viviendas previstas, significará una recaudación de 138.735,38 euros. La parcela R-11, en La Cuerda, acogerá 89 viviendas y generará unos ingresos de 246.329,43 euros. Por último, la parcela AUR-38 del PAU 21-Peña del Águila albergará 94 viviendas que aportarán 405.559,19 euros a las arcas municipales.
La mencionada subasta ya se avanzaba casi como un 'quiero y no puedo' del ejecutivo municipal en el informe que sustentaba los presupuestos de 2024. El mismo reflejaba que dicha enajenación de patrimonio municipal era deseada, «pero no disponemos de datos mínimamente ciertos sobre el importe que puede suponer de ingresos en este capítulo, ya que dependerá tanto del valor de mercado, como del precio de la subasta que se lleve a cabo, por lo que preferimos por prudencia no consignar importe alguno y cuando se produzca, se adoptarán las decisiones oportunas», rubricaba el año pasado el alcalde y edil de Régimen Económico, Pepe Vegara.
La cifra de recaudación total por el ICIO para 2025, por su parte, se ha obtenido tras un análisis de la evolución de este impuesto durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024. El Ayuntamiento, en este sentido, destaca tres elementos clave en esta proyección. El primero es la anunciada revisión del módulo sobre el que se calcula el ICIO. Para 2025 se aplicará un nuevo módulo de cálculo de 797 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 59% respecto al módulo actual de 500,36 euros por metro cuadrado.
A esto se suma, en segundo lugar, el ingreso extraordinario por la mencionada subasta de las parcelas municipales en la costa y, en tercer lugar, un mejor sistema de recaudación. El ejecutivo municipal defiende que, tras los ajustes aplicados en 2024, el sistema de liquidación previa del ICIO se restableció y ello permitirá una mayor eficiencia. Este año, sin ir más lejos, las diferencias con el área de Tesorería hicieron que, a fecha de la firma del informe económico para los presupuestos, la cantidad devengada y no ingresada ascendiera a un mínimo de 882.759,01 euros.
Una diferencia significativa respecto a lo presentado en 2024 es que, en su previsión de ingresos, el equipo de gobierno PP-Vox ha decidido excluir las recaudaciones por algunos futuribles proyectos que corren a cuenta de la Generalitat que, hoy por hoy, continúan todavía lejos de ejecutarse. El año pasado, el Ayuntamiento, aparte de prever ya la construcción de las primeras viviendas en Cala Mosca, señaló ingresos extraordinarios del ICIO por la ampliación de los juzgados o la reconversión del Palacio del Marqués de Rafal en la Casa del Agua y del Limón. También por el esperado segundo centro de salud para Orihuela Costa o la rehabilitación del antiguo asilo como nueva residencia del Centro Oriol.
Publicidad
Todas estas faltas en las previsiones iniciales, según el informe, dan como conclusión que los ingresos por ICIO proyectados para 2024 alcanzarán los 2,89 millones de euros cuando la media aritmética de los ejercicios 2022-2024 asciende a 4,77 millones de euros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión