Mapa donde se observa el trazado que seguirá el nuevo colector desde Las Espeñetas hasta el río pasando junto a Ociopía. LV

Orihuela inicia la expropiación de los terrenos por donde pasará el nuevo colector de Las Espeñetas

Los tres solares, regadíos en producción, conforman una superficie de 2.631 metros cuadrados que han tasado en 27.657,83 euros

Miércoles, 22 de enero 2025, 18:39

Hace siete meses que el Ayuntamiento de Orihuela adjudicó las obras para la construcción del nuevo colector de pluviales que salvará de las inundaciones el barrio de Las Espeñetas. Sin saber más nada del estado del proyecto desde entonces, el Consistorio ha dado cuenta este miércoles del estado del mismo con la publicación en la web municipal de un decreto: la salida a exposición pública de la expropiación de los terrenos necesarios.

Publicidad

Adjunto al edicto rubricado con el concejal de Urbanismo, Matías Ruiz (PP), se muestra el informe de una empresa externa (Civis Consultores) en el cual viene a certificar la declaración de utilidad pública que se necesita con carácter previo para poder actuar sobre los solares que atraviesa el colector, hoy por hoy todavía de propiedad privada.

La relación de los terrenos, que permanecerá expuesta durante 15 días hábiles, afecta a tres solares en manos de diversos particulares. La superficie a expropiar hace un total de 2.631 metros cuadrados que el Ayuntamiento pretende pagar a un precio de 10,5 euros el metro cuadrado.

Se trata de parcelas de regadío actualmente en producción y que están dispuestas en paralelo a la carretera que circunvala el casco urbano por el oeste. El tramo final hasta el río discurre de hecho en paralelo al aparcamiento del centro comercial Ociopía. En total, los tres terrenos se han tasado por el Ayuntamiento en 27.657,83 euros, según refleja la tabla publicada en la web municipal.

El Ayuntamiento ha optado por la expropiación de esos tres solares y por la ocupación temporal durante unos seis meses de 2.965 metros cuadrados pertenecientes a otras cuatro parcelas rústicas. Durante el plazo de 15 días, los afectados podrán realizar alegaciones o negociar la adquisición de los bienes por mutuo acuerdo. De no llegar a un acuerdo amistoso, el procedimiento expropiatorio seguirá su curso conforme a la normativa vigente.

Baja del 19%

El Portal de Contratación del Estado publicó en junio la resolución de la Mesa en la que se acordó adjudicar el concurso, valorado inicialmente en 1,2 millones, a la empresa murciana Ecocivil Electromur por 988.725,82 euros sin impuestos, lo que supone una baja del 19%.

A esta jugosa obra, financiada en parte con fondos del extinto Plan Vega Renhace, presentaron ofertas hasta 16 mercantiles. Ecocivil fue, de todas, la que presentó una mejor oferta económica, lo que le dio 70 de los 100 puntos que obtuvo (el máximo). El resto de puntos vino por la reducción en el plazo de ejecución, donde empató a 30 puntos con otras siete empresas. En este punto, el finalmente propuesto como adjudicatario ofrecía una reducción de 16 semanas, por lo que la empresa contará únicamente con ocho semanas para terminar las obras. El plazo inicial previsto era de seis meses.

Publicidad

La Mesa, asimismo, valoró que ninguna de las ofertas podía considerarse anormal o desproporcionada. Por detrás de Ecocivil y a escasa distancia, quedaron las empresas Imesapi (98 puntos) y Aitana (97 puntos).

Efecto barrera

El barrio de Las Espeñetas se ubica sobre una zona donde el agua que baja por escorrentía desde el cerro que da nombre el barrio y también desde el cercano monte San Miguel. Caudales que tienden a estancarse por el efecto barrera que provoca la carretera de ronda entre el Ociopía y el cementerio de Orihuela.

Publicidad

El objetivo de la obra trata de generar un gran colector que pase bajo la carretera en dirección hacia las huertas del Rincón de Bonanza y, aprovechando el trazado de un azarbe ya existente, redirigir de forma separada todo ese agua hacia el río Segura por su parte más próxima al puente del Ociopía.

El tramo de nueva ejecución será el que seguirá realizando la función de canal de avenamiento o de aguas muertas, manteniendo su funcionalidad dentro de las redes dependientes del Juzgado de Aguas de Orihuela y garantizando su capacidad respecto al resto de la red de riego tradicional. Por contra, el tramo final del azarbe va a quedar sin servicio para el riego y pasará a ser usado de manera exclusiva como colector de pluviales para toda la zona de Las Espeñetas.

Publicidad

Estas obras, además, estaban ya contempladas dentro del Plan de Desarrollo de Drenaje Sostenible de Orihuela, redactado junto con Hidraqua, la empresa concesionaria del servicio de aguas en la ciudad. Son uno de esos trabajos que habían quedado estancados de cuantos venían financiados por el extinto Plan Vega Renhace del anterior Consell del Botánico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad