Un vehículo circula por la carretera CV-95, en una fotografía de archivo. A. Aragón

La oposición critica en Torrevieja el modelo de concesión para desdoblar la CV-95

Los socialistas ven una «maniobra del Gobierno de Mazón para privatizar las infraestructuras y convertirlas en negocio»

Jueves, 24 de abril 2025, 23:59

Las reacciones del otro lado eran de esperar después de que el pasado miércoles la Conselleria de Infraestructuras anunciara una estimación de unos 180 millones de euros para las obras de desdoblamiento de la CV-95 y el modelo con el que financiar dicha actuación. El PSOE ve «maniobras de Mazón» para «privatizar» las infraestructuras. Y con ello, añade, «convertirlas en un negocio».

Publicidad

El conseller Vicente Martínez Mus se reunió con alcaldes a los que atañe esta infraestructura viaria que enlaza Orihuela y Torrevieja, y que atraviesa también el término municipal de Bigastro y Jacarilla. Asistieron más regidores, todos del PP cuyos municipios no están afectados. El encuentro, según señaló Martínez Mus, sirvió para explicarles el modelo de financiación con el que se acometerían las obras. Se trata de la vía de concesión por pago por disponibilidad. Esto es, la empresa que resulte adjudicataria acometería las obras y la Generalitat le reportaría la cuantía fijada durante todo el tiempo que dure la concesión. Adelantó que están trabajando en un estudio de viabilidad y determinará si se hace a 25, 30 o 40 años.

Esta es la opción que el Gobierno autonómico de Carlos Mazón ha empezado a defender después de que los Presupuestos para 2025 eliminaran la partida de 19,5 millones que recogían los del pasado año. Ante esto, el secretario de Infraestructuras, Transportes y Movilidad Sostenible del PSPV, Pere Rostoll, señala que esa decisión del Consell sobre la CV-95 es muy preocupante. «Convierten las infraestructuras en un negocio hinchando los costes. Ya sabemos que Mazón y el PP, de negocios privados y de negocios privados para amigos saben mucho» manifiesta Rostoll.

Desde el PSOE de la Vega Baja consideran que la operación del Consell con la CV-95 encierra «daños colaterales» que afectarán directamente a la ciudadanía. Argumenta que este modelo de ejecución «hipoteca el futuro de los presupuestos con pagos a la empresa concesionaria que se pueden alargar hasta 40 años». Por otro lado, pone el foco de las críticas de las consecuencias de este modelo de concesión ante el mantenimiento de la carretera, que según manifiesta, quedaría también a cargo de la concesionaria. «Nos van a hipotecar para el futuro, como ya hicieron durante 20 años, y encima le van a traspasar la seguridad vial de la gente en esa carretera al negocio privado. Es absolutamente inadmisible», sentencia el secretario de Transportes y Movilidad Sostenible de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Mario Berna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad