Usuarios, en los accesos al centro de salud de Aguamarina, el único de Orihuela Costa. EVA MOYA

El nuevo centro de salud auxiliar de la costa estará junto al de Aguamarina en Orihuela

La Generalitat licitará en mayo la redacción del proyecto, que beneficiará a 17.000 residentes y a la población de verano; costará 270.000 euros

Sábado, 29 de abril 2023, 11:20

Si todo marcha según lo previsto, este mayo las empresas empezarán a pujar por redactar el proyecto para la construcción de un nuevo centro de salud en Orihuela Costa. Así lo confirman a LA VERDAD portavoces autorizados de la Conselleria de Sanidad. Este segundo centro será de carácter auxiliar y saldrá a la plataforma de contratación por un presupuesto base de 276.012,78 euros. El Ayuntamiento, además, ya ha previsto la parcela. El nuevo edificio, con el que se busca dar salida al aumento de la demanda de asistencia sanitaria en verano, se levantará junto al actual centro de salud de Aguamarina, en un terreno que hoy se usa como aparcamiento.

Publicidad

Ya el pasado noviembre la alcaldesa, Carolina Gracia, mantuvo una reunión con el gerente del departamento de salud de Torrevieja, área a la que están adscritas las instalaciones de la calle Mar de Aguamarina. Durante el curso de la misma, la regidora explicó que, en ese momento, había registradas en la costa de Orihuela unas 17.000 tarjetas sanitarias y que, para construir un segundo centro de salud de nuevo cuño en Orihuela Costa, son necesarias 25.000, según los criterios de la Generalitat.

Esto, reconoció la primer edil, no quita que la construcción de un centro auxiliar sea necesario. En este sentido, el objetivo de este proyecto es paliar la saturación que sufre el centro de salud ya existente. Esta se concentra sobre todo en el periodo estival, cuando la población en el litoral oriolano se multiplica con la llegada de turistas y personas que tienen allí su segunda residencia.

Esta obra se sumará a la de ampliación del actual consultorio médico, en el que la Conselleria prevé invertir 3,3 millones

La construcción de este centro irá en paralelo a una expansión del actual. La Conselleria de Sanidad ejecutará este proyecto que, según sus cálculos, requerirá una inversión cercana a los 3,3 millones de euros.

Las actuales instalaciones de Aguamarina pasarán, según el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, a tener 1.600 metros cuadrados. Se podrá doblar el número de consultas de medicina y pediatría, así como instalar una consulta más de Pediatría.

El anterior alcalde, Emilio Bascuñana y el exedil de Sanidad, José Galiano, ofrecieron a la Conselleria de Sanidad en 2021 un terreno de 10.693 metros cuadrados de superficie en el PAU 20 'La Ciñuelica'. Esta opción está descartada, de modo que todos los servicios de la costa estarán en el área de Aguamarina, que ocupa un espacio central en la costa, que abarca 10 kilómetros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad