El presidente de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, la directora de Teatro Expresión, Manoli García, el presidente de ACMO, Ascensio Pérez, y el concejal de Comercio, Vicente Pina, en la cocina de la Casa-Museo del poeta. Eva Moya

Miguel Hernández se volverá a 'casar' en Orihuela el próximo 9 de marzo

El Concurso de Arroz y Costra, organizado por ACMO, acogerá un banquete de bodas ese día en la Casa-Museo con motivo del 87 aniversario del enlace entre el poeta y Josefina Manresa

Miércoles, 7 de febrero 2024, 14:52

Nueve de marzo de 1937. Aquel día, en el antiguo palacio consistorial de Orihuela, sito en la Plaza Nueva, tenía lugar el que, al menos para la capital de la Vega Baja, fue el enlace del siglo. En aquel edificio, antes Pósito, se veían frente al 'altar' dos personas, entonces menos conocidas y hoy celebérrimas. Se trataba de dos jóvenes. La chica, nacida en Quesada (Jaén) e hija de un guardia civil, se llamaba Josefina Manresa. El chico, hijo de un cabrero de la calle de Arriba, ávido lector y mejor escritor empezaba a despuntar en el mundo de la poesía como uno de los mejores luceros de lo que después vino a llamarse como la Generación del 27, la Edad de Plata de las letras españolas. Su nombre era Miguel Hernández, el oriolano y poeta más universal.

Publicidad

Tras sellar su enlace ante sus familiares y amigos, los recién casados se dirigieron en comitiva, atravesaron los principales lugares del casco histórico y desembocaron en la que era la humilde casa de los Hernández, donde tendría lugar el banquete de bodas. Una celebración de barrio, acorde a los tiempos de carestía que corrían en plena República, pero que no privó a los comensales de paladear ese plato que Miguel no perdía ocasión de probar cada vez que su madre sacaba la vianda de barro; el plato -con perdón de Elche- oriolano por excelencia: el arroz y costra.

Una foto de Miguel Hernández y Josefina Manresa depositada en los fondos de la Fundación Miguel Hernández. Alberto Aragón

Esta comida típica y difundida hasta a la saciedad como otro de esos atractivos turísticos que tiene la capital comarcal, lleva ya varios años siendo protagonista de un concurso muy 'sui generis' donde las más populares cocinas de la ciudad se enfundan los delantales para ver quien remata mejor este arroz en el horno. Pero este año contará además con un nuevo aliciente. El concurso acogerá también un homenaje al poeta y a esa deliciosa tapa que Conchita, la madre de Miguel, racionó y sirvió a sus invitados en la boda de su querido hijo. El 9 de marzo, -y no es broma- Miguel Hernández volverá a casarse en Orihuela.

El grupo Teatro Expresión, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Ayuntamiento, recrearán el día en el que se cumple el 87 cumpleaños de aquel enlace una recreación de cómo fue aquella celebración. La ruta teatralizada saldrá a las 11.30 de ese sábado de la Plaza Nueva, junto al lugar donde Josefina y Miguel intercambiaron arras. A continuación se hará esa 'vuelta a los puentes' y el recorrido terminará en la Casa-Museo, donde se ofrecerá un banquete de arroz y costra para unos 100 comensales.

Todo ello vendrá acompañado de una campaña de animación comercial de ACMO que tendrá por nombre 'Miguel, tu comercio y el mío', en referencia al célebre verso con el que arrancó el poeta su famosa 'Elegía a Ramón Sijé'. Los participantes en ellas entrarán en el sorteo de cinco entradas dobles al banquete de la boda de Miguel y Josefina. Además, se realizará un concurso de escaparate donde el ganador, recibiría un cheque de 500 euros para canjear en los comercios y hostelería de Orihuela.

Los detalles de esta «apuesta diferencial» para revitalizar el comercio de proximidad se han ofrecido este miércoles junto a la casa de la familia del poeta. La idea, según explicó el presidente de ACMO, Ascencio Pérez, surgió precisamente durante una comida. En una de las catas de la pasada edición del Concurso de Arroz y Costra, el presidente de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, comentó la curiosa anécdota del tradicional menú que la matriarca de los Hernández sirvió en la boda del archiconocido poeta. Pérez confiesa que no se pudo resistir. «Dijimos por qué no recrear la boda de Miguel y así ponemos en valor dos de nuestros atractivos más importantes y genuinos: Miguel Hernández y nuestro plato estrella», sugirió.

Chefs locales

Así, el banquete de bodas de hace 87 años se volverá a repetir en el mismo lugar, solo que, evidentemente, los novios no estarán presentes y los cocinillas serán otros. «El plato principal será elaborado por el ganador del concurso 2023, Raggú, por la ganadora del concurso 2022, Davinia Martínez, y por los dos finalistas de este año, los restaurantes San Pascual y el bar Estanco», desgranó el presidente de los comerciantes oriolanos, que aprovechó para hacer extensible la invitación a la Diputación de Alicante y a la Generalitat Valenciana.

Publicidad

Turistas visitan la Casa-Museo de Miguel Hernández. Eva Moya

La directora de Teatro Expresión, Manoli García, dijo no tener con su representación ánimo de ofender a ningún purista, sino más bien hacer a Orihuela y a la comarca partícipes de esta bella efeméride y, de paso, echar un cable a un comercio local falto de revulsivos que incentiven las compras. «Sois todos bienvenidos, espero que participe el mayor número de gente en la ruta y que ojalá todo salga bien y que a todos les guste y disfruten de nuestro trabajo», deseó la intérprete.

Poeta «transversal»

«Miguel Hernández es desde luego nuestro principal embajador y es transversal desde el punto de vista cualquiera que podamos verlo, ya sea educativo, cultural, turístico, o de promoción también del comercio», subrayó por su parte Larrabide, que se mostró a favor de toda iniciativa que ayude a seguir poniendo en valor la casa del poeta como museo más visitado de Orihuela y animó al Ayuntamiento (sin especificar qué Concejalía) a que «formalice» este evento y se incluya en las rutas turísticas.

Publicidad

El edil de Comercio, Vicente Pina, asimismo, manifestó que con este tipo de iniciativas «buscamos diferenciarnos y presentar proyectos que sean diferentes, atractivos y que demanden visitas a nuestro patrimonio y nuestro comercio de gente externa a la ciudad. Como bien decía Aitor Larrabide, esta es una acción que va a tener continuidad en el tiempo y que enmarca otra línea de acción con cosas tan importantes para nuestro municipio como son nuestra gastronomía tradicional y nuestro poeta universal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad