Borrar
Manuel Mestre mantiene su despacho en la delegación del Ayuntamiento en la costa oriolana. Eva Moya
Primer teniente de alcalde de Orihuela y concejal de la Costa

Manuel Mestre: «En las basuras no quiero ser solo una figura en la que delegar las quejas»

El edil señala que las primeras inversiones que se verán ejecutadas en el litoral serán la barandilla de Playa Flamenca y el ascensor en la playa de Barranco Rubio

Lunes, 17 de junio 2024, 00:57

Oriolano de La Murada, Manuel Mestre ha estado destinado como militar en multitud de puestos internacionales. Tras abandonar la vida castrense y tras su breve paso por el Congreso en la pasada legislatura, decidió continuar su trayectoria política en su pueblo y, en concreto, en la costa. El ahora primer teniente de alcalde de Orihuela hace balance para LA VERDAD del primer año de mandato y de los retos que afronta el litoral.

–Un año viviendo en Orihuela Costa, ¿es buen sitio para ello?

–Orihuela Costa es un sitio magnífico y la prueba está en que es una de las zonas la que la gente compra más vivienda.

–¿Cómo se encontró la costa?

–Con infinidad de problemas que eran evidentes solo con salir a dar un paseo por las calles. Fundamentalmente, en el tema de limpieza y jardines. Había servicios básicos funcionando sin contrato.

–Cuando se anunció el pacto de gobierno, sorprendió que Vox escogiera la Concejalía de la Costa.

–No sé si sorprendió. Yo, desde el primer momento, lo tuve claro. La costa es la joya de la corona de Orihuela. Entonces yo quería una concejalía con cierto nivel. Conocía la costa, los muchos problemas que había y, entonces, bueno, es un reto intentar afrontarlos. En ningún momento, además, el PP puso ninguna objeción

MANTENIMIENTO DE VIALES

«Reconozco que el Ayuntamiento ha estado lento a la hora de suministrar los materiales a la empresa»

–Entraron el julio y en septiembre ya hay quien decía que fue el peor verano de la historia. ¿Cómo va a ser este verano?

–Va a ser un poco diferente, aunque a mí me gustaría que fuese mucho más diferente. Las cosas en los ayuntamientos van muy lentas. Quizás yo esté mal acostumbrado por mi antiguo trabajo, pero creo que va a ser mejor que el año pasado. Los socorristas ya estarán desde ahora todos los días. Habrá un aumento de contenedores y algún vehículo más en RSU. También hemos tenido algunos episodios de okupas y robos de cable, por lo que habrá también un aumento importante de agentes de la Policía Local.

–Se ha desbloqueado el tema de los chiringuitos.

–Ha sido un parto doloroso, pero ha sido importante no solo por el canon que recibe el Ayuntamiento, sino que se haya establecido más competencia entre los distintos restauradores. Ahora se nos plantea un problema con el lote 1, porque el licitador no ha presentado toda la documentación que se le exigía y, entonces, seguramente habremos de pasar al que estaba en el número dos.

–Hay quien dice que un mismo licitador intentó presentarse a más de dos lotes.

–Efectivamente, hay una reclamación, pero yo creo que, y esta es mi opinión personal, la mesa, mientras vea que la empresa está legalmente establecida, no va a entrar a buscar quién está detrás de ella. Esa es mi modesta opinión.

ZONAS VERDES

«Calculo que en dos meses la empresa municipal Ildo estará funcionando a pleno rendimiento»

–Hace poco se prorrogó el contrato de mantenimiento de viales. ¿Está satisfecho con esa contrata?

–Estoy relativamente satisfecho. Mi relación con los gestores es buena y atienden todos los requerimientos que les hacemos. Es cierto que hay un problema de materiales, que están fuera del contrato y tengo que reconocer que el Ayuntamiento ha sido lento en suministrar los materiales y la empresa se ha encontrado sin los materiales suficientes para trabajar. También es cierto que en el contrato había algunas deficiencias. Me refiero al tema del control sobre un almacén que desde el primer momento del contrato no se llevó a cabo. Bueno, yo creo también que estos temas se pueden negociar.

–Su Concejalía es de Costa, Playas, Residentes Internacionales y Coordinación, ¿cómo va esa última pata?

–Mis relaciones con las concejalías que llevan contratos de la costa son buenísimas, atienden en lo que pueden. Si bien es cierto que es público y notorio que, en el tema de la limpieza, me gustaría asumir más responsabilidades. Me parece algo absolutamente esencial. No puedo ser simplemente una figura en la que delegar las quejas, porque los vecinos, cuando se quejan de la basura de los contenedores, vienen a mí.

–El PP aboga por encomendar el servicio a la empresa municipal Surpal y usted por privatizar las basuras en la costa.

–Creo que se ha demostrado que la actual forma de funcionamiento no es eficaz. Entonces, hay que tomar la decisión de crear una empresa municipal, que tiene más capacidad y flexibilidad para decidir acciones como esa. Tanto el alcalde como yo coincidimos en que la situación es insostenible y que hay que darle un giro.

Falta de recursos

–Los sindicatos aseguran que se deriva personal y recursos de la costa al casco y que los sábados no se recoge la basura.

–Hay deficiencias concretas. Tampoco te sabría decir exactamente. No tengo la más mínima queja respecto a eso. Sé que hay protestas por la situación que hay de los turnos. Yo creo que sencillamente faltan recursos materiales y recursos personales.

–¿Por qué aboga, por municipalizar los jardines y, en cambio, por privatizar las basuras?

–No es exactamente así. Volvemos otra vez a una empresa municipal que, además, tiene un 'background' muy importante de experiencia y, segundo, de acción social. La empresa te ofrece esa capacidad de gestión y de rendir como empresa.

–¿Y cuándo va a empezar a funcionar efectivamente Ildo?

–Estamos en proceso de establecer y recabar cuáles son los medios humanos y materiales que necesitan. No sabría decir exactamente los números o la fecha en que pueden empezar a actuar. Yo calcularía que en un par de meses estarán funcionando a pleno rendimiento.

–Están recién aprobados los Presupuestos, ¿cuáles son las inversiones que estarán ejecutadas antes en la costa?

–Son aproximadamente 17 millones para la costa. Hay grandes inversiones, como puede ser el puente de la AP-7, el depósito de agua y hay otras pequeñas inversiones de impacto más rápido sobre el ciudadano. En ese sentido, creo que de lo primero será la barandilla de Playa Flamenca. El proyecto está hecho. Ya simplemente es licitar. Otro tema son los ascensores. Vamos a renovar todos los ascensores con una inversión nueva, pero antes de llegar a eso vamos a reparar el de Barranco Rubio. Es una inversión muy pequeñita. Luego, otro tema importante que tiene un impacto para el ciudadano es el asfaltado.

–¿Va a haber nuevo colegio el curso que viene?

–Estoy en permanente contacto con los concejales de Urbanismo y de Educación. Ellos me dicen que la cosa va para adelante. ¿Que las cosas van lentas y que el Ayuntamiento no facilita el desarrollo rápido? Eso lo tengo que reconocer. Pero no te puedo decir exactamente. Sé que la cosa está funcionando. Va poco a poco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Manuel Mestre: «En las basuras no quiero ser solo una figura en la que delegar las quejas»

Manuel Mestre: «En las basuras no quiero ser solo una figura en la que delegar las quejas»