Licitan la redacción del proyecto del centro de Torrevieja para enfermos de alzhéimer
Las instalaciones contarán con salas de rehabilitación y de terapia, comedor y gabinete psicológico
Lunes, 5 de mayo 2025, 23:51
La construcción del centro de día para enfermos de alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas de Torrevieja ha dejado de ser un anuncio y ha pasado a fase de tramitación real. La junta de gobierno local ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto básico, ejecución, plan de seguridad y plan de gestión. Esto llega un año y medio después de que se aprobara en pleno.
Publicidad
Para este primer paso de elaboración del proyecto, el Ayuntamiento de Torrevieja va a destinar un máximo de 290.000 euros (IVA incluido). La parcela del futuro espacio se ubica junto al hospital privado Quirón. Cuenta con una superficie de 7.900 metros cuadrados y una edificabilidad de 1.500 metros cuadrados. El proyecto que se elabore y por tanto, las instalaciones que se construyan contarán con tres áreas diferenciadas. En la primera, el área de acceso de acceso y administración se dispondrá de una recepción, guardarropa, consigna, despacho de dirección, cuatro despachos de administración, una sala polivalente, un salón de actos y aseos adaptados para visitas. En una otra área, destinada a servicios generales, habrá un comedor, cocina, despensa, cuarto de basuras, cuarto de limpieza, lavandería y cuatro almacenes. También contará con vestuarios para el personal. La última área es la centrada en el propio servicio a los usuarios, la de atención especializada. Contará con tres salas polivalentes de actividades, sala de convivencia y descanso, sala de rehabilitación, sala de terapia y ocupaciones, tres cabinas de fisioterapia, gabinete de psicología, dos salas de tratamiento y curas. También contará con consulta médica, peluquería, podologías y dos despachos.
Todos estos espacios, según recoge el pliego se distribuirán en una superficie máxima a construir de 2.700 metros cuadrados, una estimación que dependerá de la propuesta de cada licitador. Una vez se adjudique, el contrato fija un plazo de seis meses para concluir los trabajos de redacción del proyecto.
Con estos plazos, el alcalde, Eduardo Dolón, señalaba que se espera que la estimación para que se licite la propia ejecución de las obras se haga antes de finalizar el año o al comienzo de 2026. Independientemente de eso, añadía, todavía no está decidido si se adjudicará a través del acuerdo marco que tiene el Ayuntamiento para que se adjudiquen proyectos o se hará por concurrencia pública.
Respecto al coste de las obras, ha adelantado Dolón, reiterando en varias ocasiones de que se trata de una aproximación, ascendería a unos 5,5 millones de euros. El objetivo, añadía, es que sea una realidad a lo largo de 2026 o para principio de 2027. El objetivo, además de las nuevas dependencias, es poder ofrecer el servicio a todas las personas que lo soliciten.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión