Licitan las obras del pabellón blanco de Torrevieja tras ocho años empantanadas
El Ayuntamiento ha sacado a licitar por 850.000 euros la terminación de estos trabajos que se iniciaron en 2010 y llevan paralizadas desde 2016
13 años ha costado. La obra del pabellón blanco, la que será casi seguro la más larga de la historia de Torrevieja, parece que este año saldrá al fin de la parálisis cuando iba camino de quedarse vieja antes incluso de estrenarse. La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la licitación de estos trabajos iniciados en 2010 y completamente detenidos desde 2016 tras observarse incumplimientos por parte del adjudicatario.
Publicidad
El presupuesto base de licitación asciende a 850.000 euros (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de seis meses a contar desde la fecha de notificación del acuerdo de adjudicación. Las empresas tendrán 20 días hábiles para presentar ofertas, aunque solo serán cuatro las afortunadas que podrán hacerlo, las incluidas en el Lote 3 del Acuerdo Marco: la UTE González Soto-Llamas, Llop, Eiffage y Orthem.
Las obras de terminación del pabellón blanco de la Ciudad Deportiva incluyen la finalización del cerramiento hasta el techo de las dos salas de la planta superior, la instalación de barandillas en escaleras y accesos a la planta superior, la construcción de un mostrador de control en la entrada con mampara, la instalación de cámaras de seguridad y de un rocódromo en la pared central interior, así como la colocación de cortinas de separación entre salas, de medidas de seguridad en los huecos de la fachada, ascensor y estores automáticos.
Asimismo, se ejecutarán los pavimentos en todas las instancias, se llevarán a cabo las pruebas de estanqueidad en la cubierta del pabellón y se derribarán las particiones en donde se ubicará inicialmente la clínica, creando así un espacio diáfano para darle el uso de sala polivalente.
Problemas del Acuerdo Marco
El Ayuntamiento, en una nota, achaca el retraso a que el pasado 28 de abril, la interventora emitió un informe indicando que podrían incurrir causas de exclusión de algunas empresas del Lote 3, teniendo que resolver esto antes de proseguir el expediente. Con fecha 22 de noviembre y 13 de diciembre de 2023, el Consejo Jurídico Consultivo autorizó a la exclusión de dos empresas de dicho lote.
«Una vez despejadas estas cuestiones preliminares y resueltos todos los litigios judiciales anteriores, ya se puede hacer público el plazo de presentación de ofertas a efectos de seleccionar el adjudicatario de estas obras de finalización del pabellón blanco», celebran desde el equipo de gobierno.
Una historia de tropiezos
El pabellón blanco, ubicado junto al pabellón Cecilio Gallego, ha sido una obra que ningún gobierno local hasta el momento ha conseguido poner en marcha. El edificio inició su construcción durante el primer mandato de Eduardo Dolón (2011-2015). Aquel periodo acabó con la instalación a punto de ser terminada.
Publicidad
Llegó entonces el pentapartito con el alcalde, José Manuel Dolón y con el actual portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, como concejal de Deportes. La empresa adjudicataria en su momento no cumplió los plazos previstos, se procedió a la resolución del contrato y se iniciaron trámites para emprender a una nueva licitación. Pero el tiempo pasó y estos tampoco fueron capaces de poner en funcionamiento el edificio.
Críticas de Sueña
Con el PP y Eduardo Dolón de vuelta, ha pasado todo su segundo mandato (2019-2023) sin ningún avance. Samper recordaba el año pasado que el 3 de mayo de 2021, «el concejal-secretario de la Junta de Gobierno, Federico Alarcón, anunció que las obras del pabellón blanco comenzarían en breve, adelantando como fecha de comienzo el mes de julio, hace más de dos años, y de finalización en noviembre de 2021». No fue, sin embargo, hasta el 13 de junio del año pasado cuando se nombró técnico encargado del nuevo expediente.
Publicidad
La cuestión, de hecho, era recurrente entre las preguntas del edil de la oposición en el pleno municipal. Interrogantes que eran a su vez respondidos por el equipo de gobierno del PP recordándole que, en su corta trayectoria como concejal con delegación en el gobierno de izquierdas, él tampoco fue capaz de desatascar el expediente.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión