En color verde, la parcela donde se actuará, junto al colegio. LV

Licitan las obras contra las escorrentías junto al colegio Playas de Orihuela

Una inversión de 174.000 euros persigue facilitar el drenaje en el entorno del centro docente y de varias urbanizaciones

Miércoles, 25 de junio 2025, 00:04

El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación el contrato para la ejecución de las obras con las que reducir el impacto y la acumulación de agua por escorrentías en una de las zonas de Orihuela Costa. Destina 174.000 euros con los que llevar a cabo actuaciones complementarias a un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) que se ubicará junto al colegio de Educación Infantil y Primaria Playas de Orihuela. Estos SUDS, como se describe en el pliego, conforman un conjunto de soluciones alternativas y complementarias al drenaje convencional, que permiten gestionar la escorrentía producida en los entornos urbanos imitando los procesos naturales previos al desarrollo urbanístico. Y es precisamente en este entorno, junto al centro educativo donde se hace necesario este tipo de medidas para evitar las inundaciones. Según explica el pliego de condiciones técnicas, la red de saneamiento de Orihuela Costa es fundamentalmente unitaria y abarca todo el núcleo urbano, las urbanizaciones ubicadas al noroeste de estos núcleos urbanos y el campo de golf de las Colinas. No obstante, hay algunos tramos de red de pluviales en varias zonas, como en las Lomas de Golf, el colector próximo al centro comercial de la Zenia cuyo colector vierte a la Cañada de las Estacas y varios colectores de menor entidad que captan el agua de lluvia de los viales y la vierten a la Cañada de la Mosca.

Publicidad

Cuando se producen lluvias de intensidad media o alta, según describe el proyecto, la calle Paraná recibe las escorrentías de las calles adyacentes, lo que provoca inundaciones de la calzada. Esta es una de las calles que delimita el centro educativo. La red de pluviales en esta vía tiene escaso diámetro y pendiente, lo que provoca inundaciones en la isleta entre la calle Paraná y la avenida California.

Zanja filtrante

Ante esta situación, las obras proyectadas consistirán en primer lugar en una zanja filtrante en los márgenes de la isleta, que drenará progresivamente el agua circulante al colector de pluviales. En esa isleta se dispondrá de un jardín de lluvia. Este tendrá la finalidad de acumular parte del agua de lluvia, a través de una depresión en la isleta. De este modo se facilitará el almacenamiento superficial de escorrentía. La vegetación que se instalará servirá como filtro para la reducción de los contaminantes.

Para poder llevar a cabo estas obras, el Ayuntamiento ha establecido como plazo de ejecución cuatro meses. No obstante se contempla que este plazo se podrá incrementar por interrupciones necesarias durante períodos vacacionales. Las empresas interesadas en optar a este contrato, el proceso de licitación ha establecido como fecha fin de presentación de las ofertas hasta el 14 de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad