Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Vertido de agua negra en el azarbe de Giles, la semana pasada. LV

Investigan la procedencia de unos vertidos al río en el límite de Orihuela con Murcia

La CHS manifiesta, tras las quejas de algunos agricultores, que se han tomado muestras y se ha elevado denuncia contra el posible emisor

Miércoles, 28 de febrero 2024, 23:29

Aguas negras, con manchas de aceite y malolientes. Esta es la estampa que se están encontrando los agricultores de la zona de la acequia del Merancho y el azarbe de Giles, situados justo aguas arriba del límite entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Así lo confirma a preguntas de este periódico la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). El organismo de cuenca manifiesta que «agentes medioambientales se han presentado en la zona y levantado acta. También han recogido muestras del vertido y elevado la denuncia al posible emisor por un vertido no autorizado».

Publicidad

Las muestras fueron precisamente extraídas ayer, según confirma la CHS. Un agricultor de la zona, que prefiere mantener su anonimato por temor a represalias, explica que la imagen no es nada nueva y que lo lleva alertando mucho tiempo.

Sospecha que, por el contenido los vertidos –con presencia de restos de frutas y hortalizas–, estos podrían proceder de alguna de las empresas más cercanas a los citados cauces. Asegura que estos episodios se suelen dar en periodos festivos, por la noche y en días de lluvia, aprovechando los momentos de mayor caudal y de menor vigilancia.

El labriego se queja de que, cuando se dan estos episodios, no puede regar y que, aguas abajo, ya en Orihuela y la Vega Baja, se ven perjudicados, puesto que las aguas sucias regresan al cauce del Segura en el límite de provincia y vuelven a distribuirse por la red de acequias de la comarca alicantina. Todo con el perjuicio que esa contaminación puede generar a sus cultivos.

Durante el confinamiento por la pandemia, recuerda este hortelano que los episodios fueron especialmente abundantes. El concejal de Cs y entonces vicealcalde oriolano, José Aix, recuerda que ya denunció públicamente estos sucesos, que califica de «atentado ecológico». El edil pide a la CHS más diligencia y sanciones contra las empresas que contaminan el río a escasos metros del término oriolano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad