Borrar
Integrantes del equipo en la embarcación de Salvamento Marítimo de Cruz Roja, en Torrevieja. TONY SEVILLA

Héroes y heroínas de la mar que salvan vidas en Torrevieja

Hasta hoy, han remolcado siete embarcaciones y han afrontado la búsqueda de dos personas

M. Jesús Escobedo

Lunes, 19 de agosto 2024, 07:45

Comenta

Atentos y sin bajar la guardia, sobre todo en verano, cuando la población se triplica y ese aumento se refleja en la actividad marítima. Una dedicación llena de buena voluntad para enfrentarse cada día a los desafíos que presenta el Mediterráneo desde la costa de Torrevieja, donde una veintena de voluntarios –de todas las edades a partir de 18 años–, desarrollan una actividad importante y valiente en el programa de Salvamento Marítimo.

Un servicio que tiene como punto de encuentro el Real Club Náutico de Torrevieja.

Desde allí, se atienden distintas actuaciones que puedan darse hasta 12 millas mar adentro, unos 24 kilómetros, en una amplitud de costa que alcanzaría más allá del litoral salinero y hasta prácticamente el límite con la Región de Murcia. Un territorio que conocen muy bien Alexander Galán, responsable y técnico local de Salvamento Marítimo de Torrevieja; Vicente Moreno, quien lleva toda una vida vinculado a este servicio al ser jefe de la sección naval de Cruz Roja del Mar hace años; también, Estefanía Olias, como referente provincial y apoyo técnico; Nuria Gas y Armando Ballester. Ellas y ellos son patrones-marineros y han realizado cursillos de formación con Cruz Roja para defender esta acción esencial en las aguas.

Situaciones complicadas

Un capital humano lleno de coraje ante ciertas adversidades que dan, en la mayoría de los casos, la satisfacción al conseguir el objetivo logrado en las variadas historias que surgen en el mar. Desde salvar vidas y proteger el medio ambiente, hasta realizar remolques de embarcaciones, naufragios y emergencias como incendios o la llegada de pateras a la costa. Para salir a atender cualquiera de estas acciones, cuentan con una embarcación semirrígida y siempre cuenta con la orden de la Torre de Valencia de Salvamento Marítimo, «que es la que coordina», asegura Álex Galán. En este sentido, en cuanto a actuaciones que se han llevado a cabo en lo que va de verano, explica que «está siendo más tranquilo de lo habitual. Tuvimos un mes de julio revuelto y eso motivó que los barcos salieran menos. Aún así, hasta la fecha de hoy, el puesto de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en Torrevieja ha efectuado «siete remolques de barcos y dos búsquedas de personas».

Porque navegan y luchan para que haya un final feliz en cada una de las historias que asisten. Ante ello, es inevitable preguntar por esa llegada de pateras a la costa del municipio. Precisamente, este 18 de agosto llegó una con siete personas y una de ellas tuvo que ser trasladada al hospital de Torrevieja por su débil estado de salud. El resto fueron trasladados a Alicante. «Entre septiembre y enero, llegan más embarcaciones precarias de este tipo a nuestras costas y, antes de la pandemia de la covid-19, la atención era más directa», asegura Álex Galán. Un cambio de protocolo por seguridad y coordinación.

Situaciones complicadas que se llevan mejor, al estar preparados mentalmente, gracias a una atención psicológica «con la que nos sentimos apoyados», indica Estefanía Olias. Además de estos recuerdos, estos voluntarios, muchos de ellos con años de experiencia en el terreno, suman también anécdotas más amables, como el avistamiento de delfines y ballenas o la participación en la procesión de la Virgen del Carmen de Torrevieja, que se celebra cada 16 de julio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Héroes y heroínas de la mar que salvan vidas en Torrevieja