Repoblación realizada por la Generalitat en la microrreserva de La Glea, en Aguamarina. Unidos por la Costa

La Generalitat repuebla con especies arbustivas autóctonas la microrreserva de La Glea en Orihuela Costa

El Ayuntamiento explica que los trabajos terminarán la semana que viene y que es una actuación que completa la reparación de senderos ejecutada el año pasado

Viernes, 17 de enero 2025, 14:49

La microrreserva de La Glea se somete a un nuevo lavado de cara. Este particular espacio único en el litoral oriolano está recibiendo unos trabajos de reforestación. Así lo ha comunicado en redes sociales la asociación vecinal Unidos por la Costa, que ha sido la que ha advertido la presencia de operarios de Vaersa, empresa de la Generalitat Valenciana para el cuidado ambiental.

Publicidad

Según explican a este periódico desde el Ayuntamiento, se cursó visita con el agente medioambiental para la recuperación de dos zonas con dos especies autóctonas. «Empezaron el martes y terminarán a lo largo de la próxima semana», señalan fuentes municipales.

Para evitar los actos vandálicos, indican los mismos medios, «se va a acordonar la zona objeto de repoblación con postes de madera y cuerda». Señalan que, de las dos especies que se repueblan, «la arbustiva había desaparecido y la lanar quedaban muy pocas».

La repoblación, señalan desde el ejecutivo municipal, vendría a completar la actuación que el Ayuntamiento ya realizó el año pasado para adecentar los accesos a este espacio natural protegido. «El año pasado la Concejalía de Medio Ambiente repuso el sendero y lo reparó. Entonces se decidió esta actuación para repoblar estas plantas autóctonas».

La microrreserva fue objeto de quejas vecinales en el verano de 2023, especialmente por parte de la entonces Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas (ahora Unidos por la Costa). Denunciaban que, sobre el espacio protegido entre Cabo Roig y Campoamor, se estaban produciendo talas ilegales sin que se identificara y sancionara a los responsables.

Imágenes de la microrreserva en un día de verano, con presencia de bañistas en sus calas. Eva Moya

Orden de limpieza

Finalmente, la Generalitat, como responsable de la gestión de espacios protegidos, ordenó al Ayuntamiento retirar todos los restos de podas, talas y basura ante el evidente riesgo de incendio. Encargo que el Consistorio trasladó a Actúa, empresa que hasta ahora presta sin contrato en vigor el servicio de mantenimiento de zonas verdes. También se reparó una parte del murete del paseo marítimo, que fue dañado durante los trabajos.

El Ayuntamiento, a continuación, consciente de la cantidad de público que atrae este reservorio de naturaleza entre tanto ladrillo, sacó a concurso en febrero del año pasado un contrato menor para la reparación del sendero peatonal por valor de 19.121,87 euros (IVA incluido). Unas obras, de cuyos resultados ya pueden disfrutar turistas y bañistas.

Publicidad

Los trabajos consistieron en la reparación de escalones desprendidos en los accesos a la senda. Se rellenaron y compactaron huecos, se sustituyeron y repararon postes de madera desprendidos del vallado, mientras que también se arreglaron los socavones y se cortaron las ramas que invadían la senda y dificultaban el tránsito.

Variedad botánica

Entre espartales y coscoja, los garbanzos del diablo, la lechuga de mar y hasta la rarísima 'Helianthemum caput-felis' (la misma que paró temporalmente las obras en Cala Mosca) son algunas de las especies que conforman la variedad botánica protegida en la punta de La Glea, junto a la urbanización Aguamarina.

Publicidad

El mantenimiento de este espacio corre a cargo de la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento, que actúa de forma subsidiaria siempre con permiso expreso de Valencia. No está permitido verter residuos o escombros, ni realizar clareos agresivos o tratamientos con herbicidas que puedan dañar la vegetación presente. El Ayuntamiento, asimismo, ha llamado en numerosas ocasiones a no abandonar residuos en este punto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad