La Generalitat presenta este miércoles ante el Supremo su recurso contra el recorte del Trasvase
El president, Ximo Puig, convocó este martes a los regantes para detallarles los términos en los que el Consell se opondrá al Plan Hidrológico del Tajo impulsado por Madrid
El recurso de la Generalitat contra el recorte al Trasvase ya tiene quien lo apadrine. Este martes el president, Ximo Puig, hacía frente común con los regantes, que se sumarán a la batalla del Gobierno valenciano contra el recorte impulsado por Madrid. Ya el pasado lunes, durante su visita a Orihuela, Puig dejaba caer ante los medios que habría novedades. Pues bien, el cónclave con los agricultores en el Palau sale con fecha: mañana miércoles la abogacía de la Generalitat presentará ante el Supremo su recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 35/2023, del 24 de enero, que revisa el Plan Hidrológico del Tajo.
Publicidad
El recurso, recalcaron, se dirige contra aquellos aspectos «lesivos» en el real decreto del Gobierno central que afecta al acueducto y, en concreto, contra su disposición adicional novena. Esa que condenaría al Trasvase a una progresiva defunción, vía incremento escalonado de las caudales ecológicos del Tajo.
El Consell entiende que es necesario que el alto tribunal dictamine la suspensión cautelar de esos caudales ecológicos en los términos establecidos por el citado decreto por tratarse de una decisión «arbitraria» que «no se fundamenta en criterios técnicos», tal como ya recalcó la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, durante la reunión del Consell el pasado febrero en Orihuela y en la que se hizo pública la fundamentación jurídica del recurso.
Mismo mensaje que, afirman desde el Palau, el president ha trasladado a los regantes, representados por los presidentes de Fecoreva, Pascual Broch; Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura, Javier Berenguer; Riegos de Levante Margen Derecha del Segura, Jose Antonio Andújar, y la Asociación de Jóvenes Agricultores Asaja Alicante, José Vicente Andreu.
Un quórum que, más allá de los recursos que tienen previsto presentar las distintas organizaciones del sector primario alicantino, también vendría a contraprogramar el que está promoviendo la Diputación de Alicante y su líder, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón. Recurso anunciado en enero y del que todavía no se sabe en que términos se llevará a cabo.
Javier Berenguer Vicepresidente del Scrats
«El Gobierno ha usado políticamente los caudales ecológicos»
El vicepresidente del Scrats y presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, cerró filas con el Consell. «Damos apoyo al recurso porque consideramos que defiende a los agricultores», expresó tras la reunión. «Estamos unidos en la misma causa, en seguir trabajando juntos con la Generalitat para que no se aumenten los caudales ecológicos». Para Berenguer «el Gobierno ha utilizado políticamente la subida de caudales ecológicos» sin fundamentación científica. El objetivo común, asegura el vicepresidente del Scrats es, insiste, que «no se suban los caudales».
José Vicente Andreu Asaja Alicante
«Es urgente un compromiso real de todos los dirigentes»
Para el presidente de Asaja Alicante es «urgente y necesario que exista un compromiso real y contundente por parte de todos los representantes políticos». Un respaldo que, aseguró, echó en falta por parte del Consell durante la manifestación de los regantes en Madrid. Aun así, defiende ahora el recurso porque «es importante pedir medidas cautelares ante la previsión de daños irreparables». «Prueba de ello es que los precios de hortalizas de invierno están disparados de precio por la falta de agua del otoño pasado, cuando la ministra cortó el Trasvase cinco meses».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión