La Generalitat planifica la ampliación de los juzgados de Orihuela para 2026
La nueva consellera de Justicia, Salomé Pradas, ha señalado que el proyecto completo está tasado en 4,3 millones de euros
Ampliar los juzgados de Orihuela por la parcela recién adquirida por el Ayuntamiento en la plaza Santa Lucía costará cerca de 4,3 millones de euros. La intención del Consell es tener adjudicada la ejecución de las obras en 2025 para poder iniciarlas en 2026, según ha avanzado la consellera de Justicia, Salomé Pradas, a preguntas de LA VERDAD.
Publicidad
Pradas ha indicado que la inversión está plurianualizada y que, en los vigentes presupuestos de la Generalitat, lo que se contempla para este ejercicio es la cuantía necesaria para financiar la redacción del proyecto, cuya licitación espera dejar resuelta este mismo año.
Antes de todo eso, señaló Salomé Pradas, lo primero será materializar la cesión de la parcela. La adquisición del solar, de unos 1.600 metros cuadrados, fue una de las primeras piezas que movió el actual equipo de gobierno municipal PP-Vox. El ejecutivo de Pepe Vegara resolvía en septiembre del pasado año sacar una partida de remanentes de tesorería, unos 86.870 euros, para formalizar la compra de los terrenos que se les atascó a sus predecesores de PSOE y Cs.
Noticia relacionada
Orihuela pagará con remanentes la compra del solar para ampliar los juzgados
Anteriormente, en esa misma parcela, se erigían dos bloques de viviendas en estado ruinoso que, debido a su deficiente estado, no soportaron la tormenta y las inundaciones que trajo la Dana de 2019; fenómeno meteorológico que hizo finalmente que la estructura de estas viviendas colapsara.
Durante la última visita del Consell al completo, la anterior consellera de Justicia, Elisa Núñez (Vox), trasladó que el Ayuntamiento se había comprometido a hacer efectiva la cesión de la parcela antes de noviembre del pasado año. Este viernes, su sucesora declaraba que «en las próximas semanas se materializará la cesión del Ayuntamiento a favor de la Generalitat y el compromiso es que inmediatamente se inicie el expediente para licitar el proyecto de redacción para esa ampliación, y así el año que viene poder licitar las obras y poder disponer lo antes posible de las instalaciones que merecen los ciudadanos de este Partido Judicial».
Según la consellera, «se necesitan unos juzgados de calidad, con la amplitud necesaria, y con esta ampliación prácticamente se va a duplicar la superficie del actual Palacio de Justicia en pleno centro de la ciudad». Pradas apuró un poco más respecto de las características del edificio a preguntas de este periódico. Indicó que ya se ha determinado que tendrá el mismo número de alturas que el actual juzgado y el lugar por el que se conectarán el edificio con su ampliación a través del interior de la manzana. «El resto permíteme que se lo dejé a los técnicos y arquitectos».
La construcción del actual edificio de los juzgados, por su parte, fue abordada por el propio Ayuntamiento en el mandato de José Manuel Medina. Durante la pasada legislatura, el exalcalde Emilio Bascuñana lograba pactar con el Botánico la cesión del inmueble a la Conselleria de Justicia a cambio de recibir el edificio de los antiguos juzgados de la calle Santa Justa, los cuales están siendo ahora rehabilitados para albergar a partir de este septiembre diferentes oficinas y servicios municipales.
Publicidad
La ampliación de los actuales juzgados es una reivindicación por parte de los trabajadores de justicia desde hace años, donde es común observar archivadores en pasillos y cajones llenos de papeles por doquier. Incluso, dado el volumen de casos que arriban al Palacio de Justicia oriolano, los trabajadores ya requieren de la creación de un nuevo juzgado que descongestione a sus homólogos. Tal es la saturación del actual edificio que dos de los juzgados de instancia se encuentran trasladados a un local alquilado en la misma calle Santa Lucía. «Lo normal es que se integren y estén el mismo edificio», aseveraba Pradas.
Convenio y emergencias
Más allá de la ampliación de los juzgados, Pradas ha abordado con el Ayuntamiento otros temas como la actualización del convenio que permite que un trabajador social del Consistorio esté colaborando en la oficina de atención al delito, de manera que la cooperación entre instituciones sea lo más eficaz posible.
Publicidad
En materia de seguridad y emergencias, Salomé Pradas ha manifestado que «vamos a estudiar la posibilidad de dotar con bomberos forestales al Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa porque está cerca de medio natural protegido». El edificio del litoral, de hecho, está a medio terminar, con la segunda planta vacía, la cual se podría emplear para dar cobijo a los equipos de extinción de la Generalitat. Una necesidad que se ha hecho especialmente palpable después del incendio que afectó este verano a 12 hectáreas de pinada junto al campo de golf de Campoamor.
Primera visita oficial
La visita de Pradas a Orihuela, coincidiendo además con las fiestas de Moros y Cristianos, era la primera que realizaba a Orihuela en calidad de consellera de Justicia e Interior. Antes de que Vox decidiera abandonar el Consell, Pradas, como anterior consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, ya estuvo en la capital de la Vega Baja, primero, durante la reunión del Consell que acogió la ciudad en septiembre del año pasado y, más tarde, durante una visita que realizó al nuevo co-working abierto por la Cámara de Comercio en Orihuela Costa.
Publicidad
Aparte de por el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, la consellera de Justicia estuvo este viernes acompañada por la directora general del Agua y Desarrollo Rural, la oriolana Sabina Galindo, y por el director general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Francisco Javier Soler.
La consellera ha sido recibida por los concejales del equipo de gobierno a su llegada al Consistorio y ha firmado en el Libro de Honores y Distinciones de la Ciudad de Orihuela. Tras la recepción institucional ha tenido lugar una reunión de trabajo con el alcalde para abordar diferentes asuntos relacionados con ambas administraciones.
Noticia Patrocinada
El alcalde ha agradecido a la consellera «su absoluta disposición e interés en las necesidades de nuestro municipio, especialmente en materia de Justicia y de Emergencias», destacando así «el compromiso y la sensibilidad que Salomé Pradas siempre ha tenido con Orihuela tanto ahora al frente de sus nuevas responsabilidades, como anteriormente cuando encabezaba el área de Medio Ambiente e Infraestructuras de la Generalitat Valenciana».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión