Excluyen a la empresa mejor valorada para los bares playeros de la zona norte de Orihuela
La Mesa de Contratación entiende que la mercantil no ha cumplimentado bien la documentación requerida y llama a la segunda en liza
Orihuela Costa ya cuenta con la mayor parte de sus chiringuitos activos, después de que el actual ejecutivo consiguiera desatascar la licitación. Tras un año de cierre obligado y un verano sin bares de playa, este fin de semana el de Cala Cerrada empezaba a montarse, pero a no pocos llamaba la atención que, a estas alturas, con la temporada de verano prácticamente empezada, todavía Cala Estaca, Cala Mosca y Punta Prima sigan sin abrir.
Publicidad
Tal y como reconocía ayer en una entrevista a este periódico el concejal de la Costa, Manuel Mestre, la empresa mejor valorada, Taberna Garcana, estaba encontrando problemas para cumplimentar la documentación y, todo ello, ante la suspicacia de otros adjudicatarios. Ayer, finalmente, el Portal de Contratación publicaba la exclusión de la mercantil del concurso por no subsanar en plazo esa documentación.
Según se explica en la resolución, Taberna Garcana ponía su solvencia económica en manos de otras dos mercantiles, cuyas cuentas la Mesa de Contratación no da por válidas.
Los técnicos detallan que trataron de informarse si procedería dar más tiempo a Taberna Garcana para subsanar esa documentación, pero finalmente exponen que la jurisprudencia existente en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales indica que no procede y que podría ser entendido como un posible trato de favor.
Asimismo, también indican que estudiaron si se puede justificar la solvencia económica a través de otras mercantiles distintas. En este aspecto, señalan que la jurisprudencia existente indica que debe acreditarse la disponibilidad efectiva de los medios necesarios para prestar el servicio, aunque estos medios sean de otra empresa, y que Taberna Garcana no lo hace.
En este sentido, resuelven la exclusión de la empresa, lo que deja vía libre al llamamiento de la segunda mejor valorada. Por el lote 1 optaron también las empresas Hostelería Ghequiere y Francisco Bernabé y Agustín Muñoz e Hijos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión