El alcalde, Pepe Vegara, atiende a una intervención de la portavoz socialista, Carolina Gracia, en el transcurso de un pleno. Eva Moya

El equipo de gobierno de Orihuela deja sin debate el pleno solicitado por la oposición sobre asuntos de la costa

El alcalde rechaza una propuesta de PSOE, Cs y Cambiemos que contemplaba que el ejecutivo tuviera un segundo turno de réplica. El gabinete Vegara entiende que ese turno no procede en una convocatoria extraordinaria

Miércoles, 2 de octubre 2024, 18:41

No habrá debate. El pleno de este jueves solicitado por la oposición para tratar asuntos y problemas relacionados con Orihuela Costa será mucho más ágil de lo previsto. Según indican los portavoces de la oposición a este periódico, el alcalde, Pepe Vegara, ha rechazado una propuesta de la oposición que concedía más minutos de intervención al equipo de gobierno PP-Vox.

Publicidad

El pleno fue convocado el pasado lunes. Con tan escaso margen de tiempo, de hecho, que hasta la Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas (ahora 'Unidos por la Costa'), habitual ya de los turnos de participación ciudadana, no podrá exponer ninguna cuestión. Aun así, y según relata el portavoz de Cs, José Aix, en representación también de las portavoces de PSOE y Cambiemos, Carolina Gracia y Leticia Pertegal, el equipo de gobierno no se ha dado especial prisa en determinar cómo será el desarrollo de la sesión.

Aix cuenta que el mismo lunes, día en el que se convocó oficialmente la sesión, preguntó al alcalde, Pepe Vegara, sobre cómo sería el desarrollo del pleno a través de un grupo de Whatsapp en el que están presentes los cinco portavoces de los cinco partidos con representación en el Ayuntamiento. Se da la paradoja de que, en el Reglamento Orgánico del Pleno actualmente vigente, sí se da explicación detallada de cómo serán los turnos de intervención y su duración cuando la sesión es ordinaria. No sucede así con los plenos que se convocan con carácter extraordinario, como es este caso.

Es al día siguiente, martes, cuando los tres líderes de la oposición son convocados a una Junta de Portavoces. En aquella reunión, el equipo de gobierno, según Aix, ya expuso que, a su entender, en este tipo de plenos no cabía debate, es decir, réplicas y contraréplicas y que su intención era dar cuenta de los asuntos del orden del día en una única intervención. La Junta de Portavoces, así, se cerró sin acuerdo ante el rechazo de la oposición a que el pleno quedara reducido a una mera exposición del equipo de gobierno.

A continuación, los tres portavoces de la oposición, reunidos por separado, quedaron en enviar al alcalde una propuesta de desarrollo de los puntos contenidos en el pleno. Dicha propuesta consistía en que cada punto comenzara con el secretario municipal dando lectura al enunciado del asunto y una exposición de dos minutos a cargo de uno de los concejales de la oposición en calidad de proponente. A continuación, el gobierno tendría cinco minutos para contestar. Cada grupo de los tres grupos de la oposición podría a su vez replicar al ejecutivo por espacio de dos minutos. El gobierno tendría después un segundo turno de tres minutos. Y el debate concluiría finalmente con un minuto a cargo del concejal que intervino en primer lugar como proponente.

Aix asegura que esta opción le fue trasladada a Pepe Vegara vía telefónica, el cual mostró de primeras su aprobación a la espera de consultarlo con su equipo y con sus socios de Vox. La respuesta que se esperaba que llegara en breve, finalmente no ha sido trasladada hasta la tarde de este mismo miércoles. El alcalde manifestaba que no veía necesario que su gobierno tuviera un segundo turno de intervención, de modo que, en uso de la facultad que le otorga ser presidente del pleno, los puntos se abordarían de la siguiente forma: lectura del enunciado por el secretario, exposición del concejal proponente de dos minutos, respuesta del gobierno de cuatro minutos y tres turnos de dos minutos cada uno para los tres grupos de la oposición. De este modo, si antes, con la propuesta de la oposición, cada punto tenía una duración de 18 minutos; ahora, con la propuesta del ejecutivo, se reduce ese tiempo a 12 minutos.

Portavoces del equipo de gobierno, a preguntas de este periódico, señala que su única intervención ha sido «recortar los turnos de intervención del gobierno». Al entender del ejecutivo, «en un pleno extraordinaria no procede que hayan más turnos de intervención como solicita la oposición».

Publicidad

El portavoz de Cs critica que, a su modo de ver, el gobierno rechace entrar en la confrontación de ideas con los ediles de la oposición. «Huyen del debate y el señor alcalde directamente parece tiene miedo a intervenir en los plenos. Este gobierno se mueve entre la cobardía y la falta de respeto», manifiesta José Aix, que considera que, con esta decisión del alcalde, se está vulnerando el derecho a la participación pública de los ediles de la oposición.

Los plenos se celebran de forma ordinaria, según acuerdo plenario, el último jueves de cada mes a las 10.00 horas. En esta ocasión, al ser extraordinario, el alcalde, como presidente del pleno, puede establecer la fecha que considere. Cada concejal, por otra parte, puede rubricar al año tres convocatorias de pleno. Para maximizar las posibilidades de fiscalizar el ejecutivo en sucesivos plenos, no todos los ediles de la oposición han estampado su firma en esta convocatoria.

Publicidad

El antecedente de Fitur

No es la primera vez, por otra parte, que la convocatoria de un pleno suscita polémica en esta legislatura. Ya el pasado enero, el equipo de gobierno solicitó a través de la Junta de Portavoces que se moviera la sesión ordinaria de ese mes para facilitar la asistencia del alcalde y varios concejales a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) La negativa de Cs en aquella ocasión impidió cambiar la fecha del pleno, puesto que, para ello, se requería de beneplácito de todos los portavoces de los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Orihuela.

En este caso, según cuenta Aix, el alcalde habría justificado también su postura de evitar el debate en motivos de agenda. El alcalde necesita, según el portavoz de Cs, que el pleno sea ágil para no faltar ese mismo día a la visita del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a Orihuela. El máximo representante de la patronal a nivel nacional acude a un foro de empresarios que se celebra este jueves en La Lonja. En este sentido, el pleno se ha programado más temprano de lo que suele ser habitual, a las 8.00 de la mañana. Algo que, entre los vecinos de la costa, ha sido entendido como una maniobra para entorpecer su asistencia.

Publicidad

Orden del día

Primero.- Información relativa al estado de encomienda de gestión del mantenimiento de zonas verdes en Orihuela costa a la empresa municipal Ildo SL.

Segundo.- Información y debate sobre al estado y plazos de las obras de adecuación del suelo y la parcela para la instalación de barracones del Colegio N.º 20 de Orihuela Costa. Así mismo información sobre la parcela escogida para la ubicación definitiva y las adecuaciones que necesite para acoger la construcción del tercer colegio en Orihuela Costa.

Tercero.- Información y debate relativa al inicio del servicio de retirada de escombros y sobre planificación de un servicio estable y fijo del mismo, puesta en marcha del ecoparque, y otras medidas del servicio de Aseo Urbano anunciadas para Orihuela Costa.

Noticia Patrocinada

Cuarto.- Información y debate sobre la situación actual y soluciones previstas desde el área de Costa y Playas para: el servicio de ascensores de Punta Prima y Barranco Rubio, la puesta en marcha de los chiringuitos de Punta Prima, Cala Mosca y Cala Estaca, las actuaciones previstas a partir de los análisis bioquímicos realizados en las playas de La Glea y Cala Mosca para solucionar las filtraciones recurrentes en ambas playas, y situación del servicio «The Winter Beach».

Quinto.- Información y debate sobre el estado del expediente de licitación de los servicios de mantenimiento y gestión de las instalaciones deportivas en Orihuela Costa.

Sexto.- Información y debate sobre el estado del proyecto y licitación de las obras de desdoblamiento con una vía peatonal del puente de sobre la AP-7 en Orihuela Costa.

Publicidad

Séptimo.- Información y debate sobre el estado del expediente de expropiación del suelo en la zona de Aguamarina para asegurar la continuidad de la vía peatonal del paseo marítimo en Orihuela Costa.

Octavo.- Información y debate acerca de la planificación relativa a actuaciones de los servicios de saneamiento y agua potable en Orihuela Costa.

Noveno.- Información y debate de las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno para la ampliación o construcción de un centro de salud en Orihuela Costa. Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 2 de 3

Publicidad

Décimo.- Información y debate sobre el estado del expediente de ampliación de licencias de taxi y su repercusión en el área de Orihuela Costa. Así como las actuaciones en materia de transporte que se hayan realizado o estén previstas para mejorar las conexiones en Orihuela costa.

Undécimo.- Información y debate sobre las medidas de accesibilidad necesarias en Orihuela Costa, situación y propuestas que tenga el gobierno o la concejalía de Costas para esta legislatura.

Duodécimo.- Información y debate sobre el estado del expediente contradictorio por incumplimientos del contrato abierto frente a la mercantil adjudicataria del contrato de mantenimiento de viales en Orihuela Costa, sobre la prórroga del referido contrato denunciada por los servicios municipales como irregular, y sobre la situación del expediente de licitación de suministro de materiales de obra para la ejecución del mantenimiento.

Publicidad

Décimotercero.- Propuesta de reprobación y retirada de competencias delegadas del concejal responsable de Costas, D. Manuel Mestre Barea, respecto de las áreas de Playas y Servicios de Mantenimiento y Coordinación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad