Cultivos de almendros en una imagen incluida en el proyecto del camping, en el entorno de Sierra Escalona. LV

Los ecologistas alegan contra el camping en Sierra Escalona

Advierten del riesgo de inundaciones y de que las instalaciones se levantarán en una zona protegida

Martes, 29 de julio 2025, 23:07

El colectivo ecologista Amigos de Sierra Escalona ha presentado alegaciones a la solicitud de la mercantil Orishas Trust SLU de obtención de una Declaración de Interés Comunitario (DIC) para la instalación y construcción de un campamento turístico en el entorno del paraje protegido de Sierra Escalona. Sus alegaciones se dirigen, por un lado, en materia de protección de valores ambientales, territoriales y paisajísticos y, por otro, la peligrosidad de parte de la instalación ante posibles inundaciones.

Publicidad

En cuanto a la protección ambiental, el colectivo argumenta en sus alegaciones presentadas que la mitad de las 33 hectáreas que abarca la instalación afectarían al espacio natural protegido, al estar incluidos en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, perteneciente por tanto a la Red Natura 2000, así como en el Paisaje Protegido de la Sierra Escalona y su entorno.

Añaden que los terrenos afectados por la actuación albergan en la actualidad cultivos arbóreos tradicionales de secano, en concreto almendros, «en buen estado de conservación», sobre abancalamientos también tradicionales, «un paisaje que debe conservarse a ultranza en la zona, muy castigada por las transformaciones de secano a nuevos regadíos» esgrimen.

Otra de las alegaciones señala que este campamento se ubica también dentro de la cuenca de afección de la zona catalogada el embalse de La Pedrera, siendo casi colindante con dicha zona húmeda. También ponen de manifiesto que más de seis hectáreas de la instalación estarían afectadas por la peligrosidad geomorfológica de inundación, asociada a vaguadas y barrancos de fondo plano que descienden desde Sierra Escalona hacia el Embalse de La Pedrera. Una de esas vaguadas, señalan, atraviesa por la mitad de las instalaciones del campamento de turismo, situación que ha hecho dividirlo en dos sectores unidos por dos viales. Con esto, catalogan de «temeridad» autorizar el campamento junto a dicha vaguada.

El pasado 10 de julio, se publicó un informe favorable de la Generalitat con el visto bueno desde el ámbito agronómico, fechado el 16 de junio, tres días antes de que el Diario Oficial de la Generalitat sacara a exposición pública la solicitud del campamento turístico. No obstante, en ese informe de la Dirección Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente de visto bueno se le indica a la mercantil que desde el plano agronómico, el plan es muy «sucinto» y deber ampliarlo y ser más concreto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad