Ver 14 fotos
La Ciudad Deportiva de Orihuela empezará a construirse en 2027 por la pista de atletismo
El Ayuntamiento ha situado como última actuación a realizar la conversión de las viviendas expropiadas en zona verde
La Ciudad Deportiva empezará a construirse en 2027 y no terminará al menos en diez años. Estas son las estimaciones que maneja el Ayuntamiento para un proyecto que, este miércoles, después de la reproducción del vídeo en los premios Fortius y una nota de prensa posterior, ya tenían al fin su presentación oficial. Como principales novedades, Los Arcos desaparecerá y dejará en su lugar un parking subterráneo y un centenar de viviendas, la mitad de ellas para jóvenes. Además, el Consistorio ha detallado un 'planning' de actuaciones que empezará por la nueva pista de atletismo y terminará en última instancia en la demolición de las viviendas existentes y su conversión en zonas verdes ajardinadas.
Publicidad
En total, el concejal de Urbanismo precisó que los afectados serían unos 25 y las viviendas incluidas dentro del Plan algo más de una quincena. Matías Ruiz defendió que su principal quebradero de cabeza en este proyecto eran las viviendas y los vecinos que residen en las mismas. En este sentido, reiteró que las instalaciones deportivas se han planteado en ubicaciones que no afecten a las casas.
Ni el alcalde, Pepe Vegara, ni el concejal se atrevieron en cambio a precisar a preguntas de los medios fechas concretas. Sí puso el alcalde la mano en el fuego con que, a final de legislatura (en 2027), la tramitación administrativa previa estaría concluida y que se pondrá la primera piedra. Las obras durarán años y no se espera que acaben al menos en una década.
El Ayuntamiento ha previsto un 'planning' de obras por fases. En el top de prioridades ha ubicado, en primer lugar, el estadio de pista de atletismo con capacidad para 2.500 personas, que se ubicará junto al nuevo estadio de fútbol ubicado en las traseras del centro de salud Álvarez de la Riva, al cual, como novedad, también han reservado suelo en previsión de una futurible ampliación. La pista de atletismo (29.078 m2) es un logro simbólico, puesto que es la principal instalación deportiva de la que carece el municipio y que la ha puesto en desventaja frente a otras ciudades cercanas como Torrevieja y Almoradí.
En segundo lugar del orden de prioridades, está un nuevo pabellón multideporte con capacidad para 2.000 personas y, cerrando ese podio, está en el tercer escalón ese nuevo estadio de fútbol (19.720 m²) con cuatro graderíos techados y capacidad para 8.000 personas. Esto es más del doble de los algo más de 3.000 asientos con los que cuenta el maltrecho estadio de Los Arcos. Unas instalaciones de las que, año tras año, se queja la afición escorpión por su deficiente estado.
Precisamente la actual casa del Orihuela Club de Fútbol será quien una parte relevante del pastel de millones -más de 20, según las primeras estimaciones- que costará la Ciudad Deportiva. El Ayuntamiento ha previsto dentro del plan el derribo de Los Arcos y la construcción en su lugar de varios edificios de viviendas dispuestos en torno a una plaza central. Esta es la prioridad número cuatro del equipo de gobierno PP-Vox.
Sin financiación externa
El concejal Ruiz precisó a preguntas de LA VERDAD que, de momento, no tienen previsto contar con financiación de ninguna otra administración superior porque lo que tienen entre manos, ilustró, no es un «proyecto maduro», sino una «semilla» y señaló que no descarta que, en otras fases más avanzadas del procedimiento, se pueda concurrir a convocatorias de ayudas y subvenciones de la Diputación, la Generalitat, el Gobierno de España o incluso la Unión Europea.
Publicidad
Independientemente de eso, los terrenos de Los Arcos tienen un indudable valor inmobiliario. Su enajenación vía subasta pública ya se propuso por primera vez bajo mandato del exalcalde Monserrate Guillén (Los Verdes). Prueba de su atractivo para los promotores, es que, sin ir más lejos, en su entorno inmediato -en la calle Obispo Rocamora-, ya han comenzado recientemente dos obras de construcción de edificios de viviendas.
50% para jóvenes
Sobre los detalles de estas nuevas viviendas que sustituirán al actual estadio, el concejal de Urbanismo avanzó que serán 102 y que un 50% estarán destinadas a jóvenes. Bajo las mismas, además, se creará un nuevo parking público subterráneo con capacidad para 400 plazas en una operación similar a la que se realizó con Entrepuentes tras la canalización del Segura a su paso por el centro de la ciudad en los años 90.
Publicidad
Todo ello conllevará una modificación -la número 81- del Plan General que, indicó Ruiz, iniciará un largo periodo de estudio y participación pública previo a su aprobación definitiva en pleno. En total, se trata de una superficie de 150.045,90 metros cuadrados.
En los últimos puestos de prioridad de ejecución ya estarían, en el cinco, una zona comercial terciaria (donde se prevé reubicar la gasolinera Cepsa, junto a la rotonda de Protección Civil); en el seis, los 29 nuevos adosados donde se realojará a los afectados por la Ciudad Deportiva en la avenida Doctor Gómez Pardo; en el siete, la pista de fútbol auxiliar y de entrenamiento; en el ocho, un auditorio multiusos al aire libre para ferias, conciertos y emergencias; en el nueve, un circuito-parque de seguridad vial; en el diez, pistas polideportivas (en el vídeo mostrado en Fortius eran de tenis y pádel); y en el once y doce, las zonas verdes que sustituirán a las viviendas expropiadas una vez sean demolidas. No es descartable que varias de las instalaciones consideradas más prioritarios comiencen a ejecutarse de forma simultánea.
Publicidad
Deseos de acuerdos amistosos
Los vecinos, que mantuvieron una reunión con Ruiz este enero, se mostraban a este diario preocupados y con mucha incertidumbre por su futuro. Con este 'planning', el Ayuntamiento quiere recalcar que la salida de sus casas será de lo último que haga. El alcalde expresó su deseo de que el Consistorio pueda alcanzar acuerdos amistosos con los propietarios y que las tasaciones no tengan que llegar finalmente al Juzgado Provincial de Expropiación. No obstante, confesó Vegara que todavía no se ha cerrado ningún pacto, dijo textualmente, para «no vender el oso antes de cazarlo». Los propietarios, por si las moscas, ya han empezado a organizarse colectivamente y preparan su constitución en plataforma, tal y como ha adelantado LA VERDAD este miércoles.
Vegara también recalcó que las viviendas de los afectados serán inspeccionadas y que las que ofrecerá el Ayuntamiento a cambio tendrán las mismas o mejores características que las que tienen actualmente. «Cuando vean este proyecto residencial, me cuesta mucho pensar que vaya a haber alguien vaya que quiera quedarse donde está. No le merecerá la pena», resaltó el primer edil, que asegura que está descartado que vayan a ser bloques de pisos.
Noticia Patrocinada
Ruiz, asimismo, recalcó, como avanzara el Ayuntamiento, que los afectados tendrán tres opciones. La primera es trasladarse a vivir a las nuevas casas si lo desean; la segunda es que se les valore sus edificaciones y se les indemnice y puedan ir a otro lugar; y, en tercer lugar, se les da la posibilidad de quedarse donde están durante un tiempo -indeterminado-«porque se han diseñado las instalaciones deportivas sin afectar el emplazamiento de sus actuales viviendas».
Encargo a la empresa pública
La construcción de esos adosados en Gómez Pardo, señaló Ruiz, se realizarán con cargo al presupuesto de la recién constituida Empresa Pública de Vivienda y Suelo con el fin de que las mismas sean realizadas por una mercantil pública sin ánimo de lucro y, por tanto, su precio de salida al mercado sea lo más asequible posible. Es decir, la pretensión es que los vecinos puedan pagar esas viviendas con la indemnización que reciban de la expropiación de sus casas. El alcalde aclaró que, al ser un proceso público, no puede «favorecer» a particulares. «Les ayudaremos en todo lo que la ley nos permita», indicó el regidor.
Publicidad
La cuestión de la inundabilidad
El concejal de Urbanismo también defendió que la ubicación de la Ciudad Deportiva en Los Huertos como la más idónea en base a dos factores: el de proximidad y el de inundabilidad. Por un lado, dijo que, a este punto, puede llegar cualquier ciudadano de la otra punta del casco urbano en como máximo 15 minutos y que Los Huertos dejaba espacio libre a una ampliación por el norte hacia el Camino Viejo de Callosa. Por otro, señaló que los estudios de inundabilidad, realizados -según destacó- por los redactores del Patricova, indican que Los Huertos es menos inundable que las otras dos opciones estudiadas: Ociopía y la carretera de Arneva-Hurchillo (la opción favorita del anterior gobierno PSOE-Cs).
En este último punto, los vecinos que serán expropiados discrepan. Indican que, durante la Dana de 2019, el agua alcanzó el metro de altura dentro de las viviendas y que el estudio municipal solo ha tenido en cuenta la inundabilidad respecto del río Segura, frente al que están protegidos por una mota de tierra que discurre por la ribera fluvial entre el barrio de San Pedro y el puente de la comisaría de la Policía Local. No obstante, los vecinos consultados por este diario sostienen que las vías del AVE hacen un efecto barrera que estanca el agua en Los Huertos cuando se producen grandes avenidas de agua desde la rambla de Abanilla, que recuerdan que arrasó en 2019 Puente Alto, Media Legua o El Escorratel.
Publicidad
Informes sectoriales
La Ciudad Deportiva, recalcaron los ediles y el alcalde, está en una fase muy previa. Apenas se ha presentado el Documento Inicial Estratégico que deberá ser informado por la Generalitat. Dentro de este proceso, la administración autonómica tiene que requerir informes sectoriales a otras instituciones que puedan verse afectadas por el plan, entre ellos varios departamentos del propio Gobierno valenciano. Con el visto bueno, se daría fin a la «fase ambiental» y comenzaría la «fase de planeamiento» con la aprobación inicial de la modificación del Plan General en pleno, su exposición pública y la aprobación definitiva. Solo entonces se podrá empezar a expropiar los terrenos.
Dentro de la «fase ambiental» habrá que hacer consultas a ADIF por la proximidad de las vías del tren o a la Confederación Hidrográfica del Segura, ya que la Ciudad Deportiva linda por el sur con dominio público hidraúlico. En este sentido, el Ayuntamiento ha previsto un retranqueo que entiende suficiente para no pisar ese suelo competencia del organismo de cuenca. El edil Ruiz, a preguntas de este diario, ha precisado que, en las versiones más preliminares del proyecto, valoró incluir la restauración del abandonado molino de Riquelme, así como una rehabilitación integral del propio barrio de San Pedro. Actuaciones que, dijo, fueron descartadas para evitar «complicar más el proyecto» y porque «el tiempo se echa encima».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión