La CHS califica de «aceptables» los índices de contaminación en los azarbes que llegan a Orihuela desde Murcia
El Ayuntamiento indica que, a tenor de los análisis que han recibido del organismo de cuenca, la presencia de contaminantes «está dentro de los parámetros exigidos»
Los niveles de contaminación en los azarbes que vienen desde Murcia hacia Orihuela son «aceptables». Así, con ese calificativo, lo ha expresado este Miércoles Santo en el pleno ordinario de marzo la concejal de Medio Ambiente, Noelia Grao. Los índices de contaminación, informó la edil, «están dentro de los parámetros» que pone la CHS y que así se recoge en los últimos análisis que les han hecho llegar.
Grao ha indicado que el organismo de cuenca está, aun así, a la espera de pruebas recientes. «Tenemos resultados de analíticas del 26 de febrero y el 25 de marzo y son parámetros que están dentro de lo que Confederación pide», volvió a insistir Grao a preguntas del concejal y portavoz de Cs, Jose Aix. Algo que, añadió, no quita que, en momentos puntuales, se den vertidos con una carga contaminante mucho más elevada, lo cual exigiría una vigilancia, expresó, «24 horas».
El tema surgió a raíz de que los naranjas elevaron a Pleno una moción para instar a la CHS y a la Consejería de Agricultura del Gobierno murciano a vigilar con más diligencia los vertidos que se producen y que han sido objeto de quejas y denuncias recientes por agricultores cuyas tierras circundan la frontera entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
Aix recordó que esta no es la primera vez que eleva una moción de estas características. En este sentido, expresó que él, durante el anterior mandato y en calidad de vicealcalde, denunció ante el Seprona la proliferación de vertidos que hubo en los azarbes antes mencionados por parte de empresas de El Raal aprovechando la menor vigilancia durante el confinamiento obligado por la pandemia. «Me hubiera gustado no tener que volver a elevar esta moción».
La edil de Medio Ambiente respondió que la empresa concesionaria de la gestión del agua en el municipio, Hidraqua, realiza también análisis periódicos en varios puntos de la red, incluido el entorno de los azarbes de Giles y del Merancho.
Relación «fluida»
Noelia Grao, asimismo, manifestó que seguirán llevando «la línea que han llevado hasta el momento». Subrayó que la relación entre el Ayuntamiento y la CHS está siendo «fluida» y que estarán «muy pendientes» ante cualquier aviso o denuncia. «Nosotros también hablamos con los regantes», respondió la concejal a Aix.
La moción finalmente no encontró, sin embargo, el quórum de todos los grupos políticos. El PSOE criticó la diferente calidad de las aguas río arriba de la ciudad de Murcia y aguas abajo de la capital de la Región. Cambiemos, por su parte, puso en valor el trabajo hecho hasta ahora, pero exigió «un seguimiento continuo» del estado del Segura y reclamó que el Gobierno murciano «deje de hacer la vista gorda» ante este problema.
El vicealcalde y portavoz de Vox, Manuel Mestre, -aunque se fue por los cerros de Úbeda al mencionar la crisis interna en Cs- respondió que «aprecian» mociones como la presentada este miércoles por los naranjas y, al igual que su compañera de gobierno, Noelia Grao, puso de relieve que la CHS hace «recogidas de muestras periódicas». Todo ello, sin embargo, no se tradujo en un sí al texto, que acabó siendo rechazado con los votos en contra del actual equipo de gobierno PP-Vox.
Desde la CHS, a preguntas de este periódico, se limitan a indicar que ya han localizado a una empresa como presunta responsable y que se le ha abierto un expediente sancionador. No dan datos, ni de la identidad de la mercantil, ni de los resultados concretos que arrojaron los análisis efectuados en las aguas tomadas en los azarbes.