Cambiemos denuncia que no se celebre la Semana Europea de la Movilidad en Orihuela
La formación local ve en la falta de programación una consecuencia del acuerdo del PP con Vox y el equipo de gobierno defiende que la Concejalía está haciendo una campaña de comunicación
Durante estos últimos años, el Ayuntamiento de Orihuela se ha sumado a las actividades relacionadas con la Semana Europea de la Movilidad, pero este año, a juicio de Cambiemos Orihuela, está siendo una excepción. Al contrario que otros municipios cercanos también gobernados por el PP como Torrevieja, este año el Consistorio oriolano apenas ha desplegado programación específica para tratar de concienciar a sus ciudadanos sobre las ventajas de utilizar medios de transporte alternativos, más respetuosos con el medio ambiente, como el transporte público, la bicicleta o cualquier vehículo de movilidad personal o de los sistemas de coche compartido. Un hecho que, desde la formación local, entienden que puede ser derivado del pacto con Vox, partido que en localidades como Elche ha impulsado incluso la eliminación de carriles bici.
Publicidad
El equipo de gobierno niega que no se haya hecho nada con motivo de esta semana europea y, por contra, asegura que desde la Concejalía de Medio Ambiente (que ya no lleva aparejada el área de Movilidad) se está haciendo una campaña de comunicación. Así, en las redes de la Concejalía se ha dejado ver el anuncio de un sorteo de un patinete eléctrico, un mensaje de la edil del área, Noelia Grao, y un post en el que se destaca la amplitud de la red de electrolineras instaladas por todo el término municipal y sus ubicaciones.
Desde Cambiemos insisten en su idea y estiman que el desarrollo de políticas activas para favorecer la movilidad sostenible y la accesibilidad es «un reto fundamental» ante el que Orihuela apenas ha dado algunos tímidos pasos. «Orihuela sigue necesitando una red de transporte público intramunicipal que vertebre y conecte adecuadamente tanto las pedanías, centro urbano y litoral, como los distintos puntos, barrios y núcleos de cada uno de ello, un desarrollo ordenado de sus carriles bici y la peatonalización junto a el diseño y fomentar itinerarios escolares seguros, entre otros», afirma el concejal de la formación, Quique Montero.
En este sentido, estiman que el pacto que sostiene al actual ejecutivo municipal no debe apartar a Orihuela de la senda que siguen el resto de ciudades europeas y que, señalan, pasa por la reducción y restricción del tráfico rodado para vehículos a motor, la instalación de aparcamientos disuasorios, el aumento y modernización de las redes de transporte público, el fomento y facilitación de la movilidad ciclista, y las peatonalizaciones de los centros urbanos.
En esa misma línea, destacan que el pasado enero se aprobó por el anterior ejecutivo el Plan de Movilidad Urbano Sostenible y que recientemente se ha adjudicado el contrato para la redacción del Plan Director de la Bicicleta. «Dos planes imprescindibles para Orihuela y que desde Cambiemos Orihuela esperamos que no pasen a un segundo plano debido a la supresión de la Concejalía de Movilidad a causa del pacto de gobierno entre PP y Vox», zanja Montero.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión