Brigadas vecinales retiran escombros en las urbanizaciones de Orihuela Costa
La Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas y el partido Claro lamentan que el nuevo contrato contempla «poco más de la mitad de los vertidos encontrados»
El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitar un contrato para la retirada de escombreras en todo el municipio, entre ellas 30 ubicadas en diferentes calles del litoral. A la vista de que la adjudicación tardará varios meses, algunos vecinos, por su cuenta, no han esperado y han decidido dejar sus calles limpias. Así lo han hecho en la urbanización La Florida, donde una brigada de residentes han depositado todos los restos abandonados en las calles Aries y Victoria en un contenedor de obra costeado por los propios vecinos del residencial Al-Ándalus, según comunica el excoordinador de los pedáneos de la costa y líder de Claro, Antonio Cerdán.
Publicidad
«A pesar de que los vecinos han visto que la calle Aries figura en el contrato municipal, a la vista de que, por tiempos administrativos, no empezará hasta dentro de 2 o 3 meses, han decidido adelantarse», indica Cerdán. No es la primera vez que se da esta situación y, de hecho, plataformas vinculadas a los movimientos independentistas del litoral ya se han hecho eco en otras ocasiones de limpieza en calles ejecutadas por los propios vecinos.
Noticia relacionada
Plan de choque contra vertederos ilegales y escombreras en la costa de Orihuela
La entidad ciudadana que ayer mostraba su malestar por la situación de la limpieza viaria era la Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas. «El Ayuntamiento, tras poner todo tipo de excusas durante meses, asume sus competencias». Desde la asociación celebraban que el Consistorio haya optado por destinar esta vez más dinero a la costa que al casco y las pedanías. 34.850 euros irán al litoral, lo que, dicen, «deja clara la magnitud del problema».
No obstante, lamentan que el listado solo recoja una treintena de los 51 puntos de vertido identificados que la asociación localizó tras un exhaustivo estudio del que hicieron partícipe a la Policía Local. «Una vez más, el Ayuntamiento de Orihuela vuelve a carecer de un plan global, de una visión integral del problema, ya que la falta de un ecoparque fijo en la costa, que debería estar operativo desde principios de este verano, hará que el problema se repita en las mismas zonas, una vez retirados los actuales vertidos», valoraban. Asimismo, solicitaban una campaña de comunicación en la costa durante todo el año y más sanciones y control policial, de lo contrario, avisan, «este gasto solo sea una tirita en una herida grave», señalan en sus redes sociales.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión