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Un instante de la reunión del CECOPAL de Orihuela este lunes. Ayuntamiento
Balance del apagón en Orihuela: sin incidencias graves y dos intentos de robo

Balance del apagón en Orihuela: sin incidencias graves y dos intentos de robo

El Ayuntamiento configuró una red de comunicación propia con todos los dispositivos y centros esenciales

Martes, 29 de abril 2025, 13:21

A los pocos minutos de confirmarse que se trataba de un apagón a nivel nacional, el Ayuntamiento de Orihuela convocó este martes el CECOPAL (Centro de Coordinación Municipal). Con este organismo, previsto para las emergencias, se estableció un dispositivo multisectorial para evitar al mínimo las consecuencias que el apagón podría provocar. En una comparecencia ante los medios de comunicación, el edil de Emergencias en el Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, ha dado cuenta esta mañana de cómo se produjo la organización y la ejecución de las diferentes medidas adoptadas.

En cuanto al balance de incidencias, se registró un intento de robo en el centro comercial Ociopía y otro que sí que se consumó en la cantina del IES Las Espeñetas. Desde Emergencias señalan que con la llegada de la noche se determinó que salieran a patrullar las calles todos los dispositivos de policía que estuvieran disponibles. En Orihuela Costa vigilaron las calles cinco patrullas y en el casco urbano y pedanías 18. Esto, señala Valverde fue determinante para evitar cualquier acto de pillaje, como sí sucedió, ha recordado, durante la dana de septiembre de 2019.

Respecto a incidencias en materia de salud no se registraron nada reseñable. Y en cuanto rescates, se produjeron diez en todo el municipio. Los bomberos asistieron a ocho personas atrapadas en ascensores del municipio y dos en Orihuela Costa.

Reparto dispositivos de comunicación

Una de las principales decisiones y más importantes fue el reparto de los dispositivos de comunicación que utiliza la Policía Local a los diferentes colectivos y organismo necesarios para mantener la seguridad y la situación. El área de Emergencias y la de Policía Local disponía de estos dispositivos en stock. Dado que cada organismo o centro esencial para la ciudadanía contaba con un sistema de comunicación diferente, la concejalía repartió 12 dispositivos para así establecer una única red de comunicación. Por ello se dio un dispositivo a la policía nacional, Hidraqua, los tres centros de salud del municipio, el hospital Vega Baja y Cruz Roja.

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