La carretera CV-95 es el eje vertebral de la pedanía oriolana de Correntías. Eva Moya

El Ayuntamiento de Orihuela tramita ya 20 expedientes de regularización de viviendas ilegales

El concejal de Urbanismo ha elevado a pleno las dos primeras propuestas de legalización de viviendas en suelo no urbanizable, ambas en Correntías

Jueves, 11 de mayo 2023, 11:00

El Ayuntamiento ya tramita la regularización de 20 viviendas construidas en suelo no urbanizable. Se trata de aquellas que optan a acogerse al denominado proceso de Minimización de Impacto Territorial, la nueva fórmula puesta en marcha por la Generalitat con la que pretende devolver a los cauces legales hasta 7.600 construcciones en toda la Vega Baja. En el caso de Orihuela, sin ir más lejos, el concejal de Urbanismo, José Aix, ha elevado a pleno las dos primeras propuestas de legalización, ambas en Correntias. En los dos casos, sus propietarios ya han presentado la Declaración de Situación Individualizada, primer trámite para concluir este proceso.

Publicidad

Las viviendas que se pueden acoger a este procedimiento son las que estuvieran totalmente finalizadas antes del 20 de agosto de 2014, según recoge la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (LOTUP).

El objetivo de la Minimización del Impacto Territorial es precisamente reducir los impactos que producen en el medio rural los asentamientos residenciales en suelo no urbanizable y sobre los que no se pueden aplicar medidas de restauración de la legalidad.

«Ya hemos hecho un diagnóstico de la realidad, también tenemos las herramientas habilitadas de la Dirección General de Urbanismo, y ahora sí, sabemos cómo hacerlo y sabemos qué se puede hacer», explica Aix.

«Tenemos una veintena de expedientes en los que concurren los requisitos exigidos para el otorgamiento de la Declaración de Situación Individualizada de Minimización de Impacto, pero para seguir con su tramitación es preceptivo el acuerdo plenario y es esa la razón por la que hemos elevado estas dos propuestas. Si finalmente se alcanza este acuerdo se continuará avanzando con la idea de poder regularizar estas viviendas tramitadas en un momento en el que el urbanismo y el control del urbanismo era laxo y absolutamente dejado», incide José Aix.

Reunión en Desamparados

Durante los próximos días, avanza, se mantendrán reuniones informativas en las distintas pedanías para explicar el procedimiento a seguir para la legalización de estas viviendas en suelo no urbanizable. La primera de ellas tendrá lugar el próximo lunes a las 20.00 horas en la oficina municipal de Desamparados en la que participará un arquitecto municipal y el propio concejal de Urbanismo.

El pasado marzo la Generalitat daba a conocer a los alcaldes de la comarca los beneficios de la minimización. El director general de Urbanismo de la Comunidad Valenciana, Vicent García Nebot, defendió que el proceso permitirá que «puedan entrar en el tráfico inmobiliario de una manera mucho más ágil y puedan aumentar significativamente su valor». Así también, añadió, también facilitará el acceso a suministros de agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales y recogida de residuos.

Publicidad

Orihuela y otros 13 municipiso de la comarca, además, han decidido delegar en la Agencia Valenciana de Protección del Territorio la incoación de expedientes sancionadores y de restauración, de modo que la persecución de las construcciones ilegales ha pasado de ser competencia municipal a autonómica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad