Antonio Alonso, en la sala de reuniones del Palacio Marqués de Rafal. E. MOYA
Director de la oficina del Plan Vega Renhace

Antonio Alonso: «Aquí vienen alcaldes de todos los partidos. Otra cosa es que les interese decirlo»

Pese a frustrarle la lentitud de la burocracia o que la visibilidad de sus obras sea efímera, «sea quien sea el que gane las elecciones, el Renhace debe seguir»

Domingo, 2 de abril 2023, 11:24

Hace dos semanas Ximo Puig anunció un nuevo riego de inversiones para la comarca. En su mayor montante para desatascar el tapón de la desembocadura del Segura y, por otro lado, para continuar la reforma de acequias mediante Vega Renhace. Su director, Antonio Alonso, defiende el plan de las críticas de la oposición al Botánico y apela a su carácter estratégico y a la importancia de que continúe tras las elecciones.

Publicidad

–¿Qué balance hace de estos dos años de Vega Renhace?

–Para mí es muy positivo, pero no en sí de los últimos uno o dos años. Hay actuaciones que empezaron el año pasado y se están terminando este. Y luego hay actuaciones que tienen que tener una continuidad. Es decir, es un plan estratégico y se sabe cuando empieza, pero no cuando acaba.

«Desde las inundaciones de 1987 no se había hecho nada, y ahora queremos en dos años que se haga casi todo»

–¿Pero diría que hoy la Vega Baja está más preparada si viniera otra DANA como la de 2019?

–Bueno, es que el plan no tiene que ver exclusivamente con las inundaciones, sino que es a raíz de las inundaciones del 2019. Abarca más allá. Estamos algo más preparados, pero porque sobre todo tenemos una línea maestra. Porque hasta ahora no había ni eso.

–Según el PP, solo el 20% de las actuaciones se han ejecutado. Por otro lado, dicen que se han completado 19 de las 28 actuaciones. Comprenderá que estos mensajes generen confusión.

–Nuestros datos son objetivos, es tan simple como saber hacer una regla de tres. 19 de 28 son el 70%. Eso son datos demostrables, con fotos, con vídeos. Además, no haría falta estas actuaciones si hubieran empezado hace años y ahora resulta que queremos en dos años hacer lo que no se ha hecho en décadas. Desde las inundaciones de 1987 no se había hecho casi nada y ahora queremos en dos años que se haga casi todo. Lo que se necesita es remar todos en la misma dirección. Nunca había llegado esta enorme cantidad de inversiones de la Generalitat. Lo demás es querer polemizar.

–¿Hay interés en polemizar?

–Aquí se ha tratado a los 27 municipios por igual y ahí hay alcaldes de todos los colores políticos. Unos que vieron la utilidad del Renhace desde el principio y otros que no. Otra cosa es que haya algunos que se beneficien, pero que no lo digan porque no les interesa.

–¿Y qué le dice a usted que los dos municipios más grandes, Orihuela y Torrevieja, sean de los que más atrasados van con sus obras?

–Nunca vamos a meternos en las actuaciones municipales. El Renhace ya cumplió su parte. Les dio el dinero, que fue lo que les prometió la Generalitat. El mismo día y a la misma hora. Ahora tendrán que ser los ayuntamientos que no han cumplido los que tendrán que dar explicaciones.

–En el caso de Orihuela, por ejemplo, achacan los retrasos a la Confederación Hidrográfica.

–De la CHS si algo tengo que decir es la buena colaboración que nunca había habido. Pero, repito, la Generalitat les ha dado el dinero, son ellos los que tienen que gestionar y ayuntamientos con una problemática parecida lo han resuelto.

Publicidad

–Otra cuestión que preocupa a los municipios es el Trasvase. El president Puig presentó un recurso.

–Eso indica la apuesta decidida del Consell por el Trasvase. Otra cosa es que desde el Renhace se diga que hay que buscar otras fuentes de regadío como la desalación o la depuración. Nosotros estamos apostando y trabajamos para que aquí no falte agua y el agua sea para siempre. Pero en este momento el Trasvase es fundamental.

–La mayoría de las inversiones benefician a la agricultura, ¿se debería abrir más el abanico?

–A veces nos critican porque no hacemos las infraestructuras hídricas y, a la vez, nos dicen que nos pongamos solo en infraestructuras. Creo que hay que ser claro y concreto. Hay que priorizar y uno de los principales problemas es el tema de las inundaciones. A la Vega Baja tiene que entrar la menor cantidad de agua posible y salir de la manera más rápida posible. Lo primero que hay que hacer es quitar el tapón de la desembocadura como se ha anunciado.

Publicidad

–¿Satisfecho con 25 millones?

–Llevamos a día de hoy más de 50 millones exclusivamente en Vega Renhace. Y no para de entrar dinero. Ojalá viniera más. Es verdad que son obras que la ciudad no las ve porque se hacen en un mes, en dos, en tres y se tapan. Pero no las deja de hacer necesarias.

–¿Ese anuncio no se podría haber hecho en otro momento, en vez de tan cerca de las elecciones autonómicas y municipales?

–Yo lo hubiera hecho hace diez años. Ahora es tarde. También he de decir que los procesos en la Administración van lentísimos. En mi caso que vengo del mundo de la empresa, ha sido mi gran decepción. Solo para poder actuar en la desembocadura, por ejemplo, tienen que intervenir ocho o nueve administraciones.

Publicidad

–Tenemos sede de presidencia, unos presupuestos comarcales separados, ¿cree que ese mensaje de implicación está calando?

–Me gustaría pensar que sí. Creo que todavía no tenemos conciencia de la importancia que supone tener esa sede. Es un reconocimiento histórico a Orihuela y a la comarca por el olvido que ha existido. Aquí es raro el día que no hay altos cargos de la Generalitat, también fuera de periodo electoral.

–¿Teme que si gana el candidato popular Carlos Mazón las elecciones sea la muerte del Renhace?

–Habrá que preguntárselo. Por mi parte agradezco al president la confianza depositada, sin ser una persona ni de su círculo ni de su partido. Pero este trabajo debe continuar. No Antonio Alonso, el Vega Renhace. Y así espero que sea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad