Amplían barracones ante la masiva llegada de escolares a Torrevieja
Una inaudita demanda obliga a pisar el acelerador a Educación, que mañana empieza a construir otras 500 plazas más en aulas prefabricadas
Torrevieja ya venía acostumbrada a dar cabida cada año en sus centros escolares a entre 700 y 800 alumnos sobrevenidos (aquellos que se incorpora a mitad de curso), pero este año pasado desbordó todas las previsiones. Hasta 1.200 alumnos de este tipo se contabilizaron en Infantil y Primaria el año pasado, y la cifra no para de aumentar. Este mes ya son cerca de 1.500 y se prevé que en junio, cuando finalice el presente curso, sean cerca de 2.000. Un inaudito incremento, alentado por la llegada de multitud de ucranianos desplazados por la guerra, que ha puesto contra las cuerdas los recursos educativos de la ciudad.
«No voy a decir que somos únicos, pero es difícil encontrar un caso similar en toda la Comunidad Valenciana», asevera el concejal de Educación, Ricardo Recuero. Es por esto que, reconoce, la urgencia por disponer de un colegio y un instituto nuevo en Torrevieja se acrecenta día tras día. La muestra está en que mañana comenzarán las obras para crear dos nuevas líneas de barracones detrás del Parque de Bomberos. Muy cerca, en la avenida de Los Nenúfares y según las cifras que maneja el Ayuntamiento, ya están alojados 467 del colegio Inmaculada (actualmente inmerso en una obra de reforma integral) y 219 escolares del futuro colegio número 14. Una línea esta última que «se ha ocupado en cuestión de 20 días», comenta preocupado Recuero.
En Secundaria la situación no dista mucho de la de los primeros ciclos educativos. «Hemos habilitado parte del Conservatorio de Música como aulas. Allí ya hay cerca de 160 alumnos delegados del IES Torrevigía». También, abunda el edil, ya se han convertido en los institutos y colegios muchas salas de profesores y multiusos en clases. «Estos recursos se agotan», sentencia sin tapujos. «De hecho, ya estamos trabajando en ceder otra parcela a la Generalitat para montar el futuro IES Número 6, también en prefabricadas hasta que se pueda construir el centro a través del Plan Edificant», explica.
El resultado, pues, es evidente que está redundando también en una subida de las ratios. A juicio de Recuero, ya de por si «elevadísimas». «Hace unos días la Generalitat anunció que había bajado las ratios, pero no será aquí al menos», se queja el concejal, que, según dice, en Torrevieja ya rondan los 33 alumnos por aula en Secundaria y los 30 en Infantil y Primaria.
Un problema si cabe todavía mayor cuando, abunda el edil de Educación, la multiculturalidad en los centros de la ciudad salinera es muy elevada. «Estamos hablando de colegios que tienen entre su alumnado hasta 50 nacionalidades diferentes». Una realidad que, asegura, exige más recursos también de personal. «Al final muchas de estas personas vienen con necesidades educativas especiales, más si no dominan el castellano».
En el Inmaculada, únicas obras con fecha
Pese a que la obra más próxima a finalizar –en abril– es la del colegio Amanecer, las únicas con fecha de arranque son las del Inmaculada, cuyo derribo está previsto que sea en marzo. Por contra, todas las actuaciones previstas para financiar a través de Edificant arrastran retrasos. Tal es el caso, no solo de la construcción del nuevo colegio e instituto, también actuaciones como las obras de sustitución de la cubierta, pistas y patio del Virgen del Carmen o la ampliación del IES Libertas, para que el se pedirá a Conselleria las competencias en el próximo pleno