Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos

Los altos costes de los insumos lastran la rentabilidad del limón

Asaja esperaba unos precios en origen más elevados por la caída de un 20% de la producción en la provincia y en Turquía, uno de los principales competidores

Martes, 21 de febrero 2023, 22:43

El primer tramo de la campaña del limón está acabando y la sensación que cunde entre el sector agro es de decepción. Los elevados costes de los insumos (hasta un 55% mayores que el año pasado) están lastrando la rentabilidad del producto justo cuando esperaban que su precio en origen regresaría a niveles aceptables.

Publicidad

Así lo defiende Asaja, que esperaba que los agricultores tuvieran un respiro esta campaña en un contexto de menor producción generalizada en todo el arco mediterráneo (un 20% inferior en la provincia), unido a la importante merma del limón turco, «uno de nuestros principales competidores».

Pero la realidad es que, con la variedad Fino casi ya recogida, el escenario no resulta favorable para el sector. Y es que, aunque los precios en origen han mejorado con respecto a los dos ejercicios anteriores, con incrementos en las cotizaciones de hasta un 50% (0,35-0,40 euros / kilo), esto no ha permitido mantener la rentabilidad, al ser los costes de la energía y el combustible un 55% mayores.

El balance de exportación, inciden en Asaja, tampoco es positivo y, entre otros datos, destacan la caída de un 14% de los envíos a Alemania, el principal cliente. Esta cuestión la achacan los productores a la inflación actual, que ha llevado a reducir el consumo de frutas y hortalizas frescas en Europa. Por contra, las exportaciones con destino Polonia crecieron un 17%.

Las esperanzas están puestas, pues, en el limón Verna, cuya campaña arranca en marzo. Asaja proyecta precios en origen elevados debido al acusado descenso de kilogramos en la presente cosecha, que, estiman, podría sobrepasar el 35%.

En cuanto a la campaña de naranjas y mandarinas, Asaja concluye que el balance, a pesar del descenso de producción, es favorable y esperanzador, dado que las cotizaciones en campo para todo el grupo de clementinas, mandarinas y naranjas han sido, de media, hasta un 50% superiores a las dos campañas anteriores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad