Planimetría expuesta por el Ayuntamiento junto al Centro Oriol. Eva Moya

Adjudican las obras del Centro Oriol de Orihuela cinco años después de la DANA

Los trabajos se han encargado a Urdecon por más de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses

Sábado, 14 de septiembre 2024, 10:17

«Palmeral y asilo ya». Así reza el eslogan de la protesta de la Ampa del Centro Oriol. Pues bien, para que el antiguo asilo sea la nueva residencia sociosanitaria comarcal habrá que esperar. Ahora, para que vuelvan a disfrutar de su antiguo centro de día, no habrá que aguardar tanto. El equipo de gobierno municipal, con ocasión del quinto aniversario de la DANA que asoló la Vega Baja en 2019, anunciaba ayer la adjudicación de los trabajos para la rehabilitación del centro de día arrasado por la riada. Cinco años de exilio forzado para los usuarios del Oriol que parece que, por fin, llegarán a su fin.

Publicidad

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto a los concejales de Bienestar Social y Urbanismo, Agustina Rodríguez y Matías Ruiz, el director de la obra, Antonio Galiano, el técnico municipal Esteban Cacho y Enrique Fernández, representante de la empresa adjudicataria (Urdecon), daban cuenta del resultado de la licitación. El importe ha sido finalmente de 1.077.325,43 euros, que sumados a los 226.238,34 euros de IVA hacen un total de 1.303.563,77 euros. El plazo de ejecución, por su parte, será de ocho meses, lo que supone una reducción de dos meses sobre el plazo inicial, que era de 10 meses.

La concejal de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, resaltó la importancia de este momento tras un largo proceso. «Hemos trabajado incansablemente durante un año para sacar adelante una licitación que, por diferentes motivos, ha sido compleja, pero que finalmente ha dado sus frutos». Rodríguez subrayó que «ha sido este equipo de gobierno, y no otro, quien ha hecho posible la adjudicación. Ha sido nuestro equipo el que ha cumplido con el compromiso adquirido, y hoy, sin dejarnos llevar por el ruido, estamos a las puertas de iniciar unas obras muy importantes para Orihuela y, especialmente, para los usuarios del Centro Oriol».

Por su parte, Matías Ruiz, concejal de Urbanismo, ha agradecido el esfuerzo de todos los sectores implicados, destacando el papel del supervisor del contrato, Esteban Cacho. «Una obra de esta magnitud no comienza de un día para otro, pero podemos afirmar que en un mes estará en pleno funcionamiento. Ya hemos comenzado con los trabajos previos como el montaje de grúas, acopio de materiales y vallado de la zona, entre otros», indicó Ruiz.

El Ayuntamiento ha expuesto junto al centro la planimetría del nuevo proyecto. Eva Moya

La rehabilitación abarcará dos fases: en los pabellones 1 y 2 se realizarán trabajos de reparación de cubiertas, cerramientos, falsos techos y pavimentos, así como mejoras en la accesibilidad. El pabellón 3, que antes se utilizaba como residencia, será transformado en el Centro de Rehabilitación para Personas con Enfermedad Mental (CRIS), mediante una remodelación completa en el que se adaptarán los antiguos dormitorios en talleres especializados.

«El primer hito del cambio»

El alcalde, Pepe Vegara, ha reivindicado que el Centro Ocupacional Oriol ha sido una prioridad desde el inicio de su mandato. «Cuando comenzamos a revisar la situación, nos encontramos sin documentación alguna y tuvimos que iniciar todo el proceso administrativo desde cero. Hoy, finalmente, podemos decir que las obras del Oriol son una realidad». Vegara ha resaltado la importancia de este logro para «toda Orihuela que debe sentirse orgullosa porque los usuarios del Centro Oriol puedan regresar a su hogar después de cinco años. Este es uno de los primeros hitos que marcarán un cambio en nuestro municipio».

El equipo de gobierno ha reforzado la seguridad y el vallado perimetral tras las numerosos actos vandálicos que ha sufrido el edificio. Tony Sevilla

El alcalde tampoco ha perdido la oportunidad de recapitular. El equipo de gobierno aterrizaba dando relevo al anterior ejecutivo PSOE-Cs con un modificación de crédito aprobada en pleno para financiar los trabajos, pero, reseñó, «sin ningún papel». En este sentido, reivindicó que su ejecutivo ha sido el que logró el permiso de la Generalitat parar obras (necesario al encontrarse el edificio dentro del BIC del Palmeral) y el que ha actualizado el coste de los trabajos tras los últimos actos vandálicos sufridos.

Publicidad

«Un motivo de regocijo»

Invitado inesperado a la convocatoria fue el presidente del Ampa, Antonio Trujillo, que acudió con otros padres para escuchar las declaraciones del equipo de gobierno. «Es un motivo de regocijo ver que ya por fin se despeja parte del camino que hemos recorrido y que el Ayuntamiento ha cumplido con su compromiso», agradeció al ejecutivo Trujillo, que se mostró a continuación muy fiscalizador en sus preguntas.

El presidente del Ampa, Antonio Trujillo, pregunta al alcalde varias dudas en torno al proyecto de rehabilitación. Eva Moya

Entre las preocupaciones del representante de los usuarios del Oriol estaba el plazo de ejecución. Un tema especialmente espinoso, puesto que en un principio el ejecutivo prometió que las obras estarían listas y terminadas en Navidad. Finalmente no será así y reconocen que lo más seguro es que, de momento, pueden contar con que las instalaciones estarán operativas, salvo contratiempo fatal, para el curso 2025-2026. «Esperamos que en Navidad podamos estar aquí con vosotros y tomarnos el primer turrón viendo algo de lo que es el esbozo y el principio de la obra», apostilló el representante de Urdecon.

Publicidad

El equipo de gobierno también avanzó, a preguntas del presidente del Ampa, que el equipo de gobierno ya está trabajando para licitar el mobiliario con el que se equipará el centro una vez esté terminado. La instalación del mismo, dijeron, se hará una vez la obras atraviese sus compases finales.

Financiación bancaria

Trujillo, asimismo, expresó su preocupación por la financiación del proyecto. El presidente del Ampa evidenció que el equipo de gobierno ha fiado el coste de las obras a un préstamo de 41 millones, el mismo al que confían la práctica totalidad de las inversiones previstas en el presupuesto 2024. Un crédito que, en estos momentos, está siendo licitado y no tiene todavía adjudicatario. A este respecto, el alcalde quiso tranquilizar a Trujillo. «La financiación está resuelta. De esto y otras muchas cosas».

Publicidad

- Trujillo: Es decir, que eso (el crédito) no va a entorpecer o ralentizar en modo alguno el inicio de este proyecto y su ejecución.

- Vegara: En modo alguno. Si tuviéramos algún problema de financiación hoy no estaríamos aquí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad