Adjudican por 3,6 millones el proyecto de recuperación del bosque de ribera en Orihuela
La intervención prevé la eliminación de cañas en varios tramos del Segura y la plantación de especies autóctonas
Martes, 8 de julio 2025, 23:31
El proyecto 'Refluye mi río' ya tiene la empresa que se encargará de ejecutar las actuaciones diseñadas para renaturalizar diferentes tramos y sotos antes de la entrada del Segura al casco urbano de Orihuela. La junta de gobierno local adjudicó ayer el contrato por 3,6 millones de euros, que acometerá la UTE formada por Natura Constructiva–José Savall Ronda. La cuantía con la que se llevarán a cabo las actuaciones supone una reducción de 200.000 euros respecto al precio base de licitación, indican fuentes municipales.
Publicidad
Para alcanzar el objetivo que busca el proyecto de restauración ambiental del paisaje y hábitats en diferentes tramos del río Segura se llevarán a cabo actuaciones como la eliminación de especies exóticas e invasoras como la caña común ('Arundo donax'). La fórmula que se aplicará para la erradicación es a través del método de extracción de rixoma y, posteriormente, se empleará el método físico de cubrimiento.
Tras esto se acometerá la plantación de especies autóctonas de ribera en los casos en los que se considere oportuno. El estado que presenta actualmente el cauce supone un problema ecológico, según describe el pliego, dada la desaparición del bosque de ribera que ha provocado la expansión de la caña. Gran parte del recorrido del cauce del Segura por el término municipal de Orihuela arrastra este problema.
El 95% del coste de las actuaciones de 'Refluye mi río' se financiará con fondos de la UE otorgados por el Ministerio
Tanto el primer paso, la eliminación, como el segundo, la plantación, ya se ha ejecutado en otros tramos. En el caso de Rojales, se ha llevado a cabo a la salida del casco urbano, y los resultados dados son muy llamativos por su eficacia. El cauce cuenta ahora con árboles y arbustos de ribera y ha desaparecido la caña común.
En el proyecto 'Refluye mi río', en Orihuela, también se llevará a cabo en el soto I1 y el D1. Estos son dos antiguos meandros que se encuentran muy cerca de las Las Norias Gemelas, 'Moquita' y 'Pando'. Estas históricas y emblemáticas instalaciones hidráulicas ya fueron rehabilitadas, y ahora, por otro lado, se licita la mejora de su entorno.
El soto que abraza al Molino de la Ciudad también se incluye en este programa de renaturalización. Este histórico conjunto, que se encuentra con la necesidad de rehabilitación, está catalogada como Bien de Relevancia Local.
Con todo ello, el propósito marcado es el control de los cañaverales en las riberas del río y la restauración de la vegetación de esos espacios mediante la plantación de diversas especies autóctonas que favorezcan la recuperación del bosque de ribera y, al mismo tiempo, contribuyan a la minimización de posibles inundaciones. En los sotos Miguel Hernández y el número 13 también se contemplan actuaciones de este tipo. Del mismo modo se actuará en el soto del Reguerón, a la altura de la pedanía oriolana de Molins.
Publicidad
Una vez adjudicadas las obras, y a partir del acta de replanteo la mercantil contará con cuatro meses para ejecutarlas. Y para financiar esos 3,6 millones con los que se ha adjudicado se hará con una subvención de la Fundación Biodiversidad para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Aportarán estos fondos europeos 'NextGeneratioEU' el 95% del gasto total, el 5% restantes correrá a cargo de las arcas municipales.
-
Cuatro meses de plazo para acometer las mejoras en el cauce
Al proceso de licitación para el contrato de renaturalización del río Segura en el término municipal de Orihuela se presentaron diez empresas. Entre los aspectos más llamativos de los elementos a valorar de las candidaturas es que todas las compañías fijaron en cuatro meses el plazo de ejecución, la mitad de lo que establecía como máximo el pliego.
Publicidad
También, todas las mercantiles presentadas se comprometían a la plantación de 1.500 ejemplares. La unión temporal de empresas (UTE) Construcciones Urdecon SA-Proyecon Galicia quedó por detrás de la adjudicataria, la UTE Natura Constructiva SL- José Savall Ronda SA por unas décimas en la puntuación, aún con una oferta económica ligeramente inferior.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión