335 euros por dar clase cuatro horas a la semana: Ese es el sobresueldo que la edil de Familia de Orihuela quiere que le permitan cobrar

Vox defiende la legalidad de esta retribución con su sueldo municipal de 50.500 euros anuales. Un trabajo que, dicen, hará por la tarde, puesto que su horario en el Ayuntamiento es de 8.00 a 14.15 horas

Lunes, 16 de octubre 2023, 20:06

Echar seis horas y 15 minutos por la mañana en el Ayuntamiento y, por la tarde, dar clase unas cuatro horas semanales, «algunas de ellas online». Esa es la agenda que la concejal de Familia, Mari Carmen Portugal (Vox), según su partido, quiere que le compatibilicen. La retribución no es gran cosa, unos 335 euros al mes que, eso sí, se sumarían a los 50.500 anuales que ya percibe como concejal con delegación de gobierno contratada a jornada completa.

Publicidad

A poco de que se cierre el plazo para incluir la compatibilidad como asunto de pleno, la formación de Santiago Abascal en Orihuela ha salido en defensa de su edil, dicen, tras las denuncias de Cambiemos y del PSOE «e informaciones en los medios de comunicación, producidas recientemente, en las que se cuestiona la compatibilidad exclusiva».

Como ya manifestaran a preguntas de este periódico, desde Vox, recalcan de nuevo, la solución «es totalmente legal y compatible». Dicen que Portugal ya ha renunciado a más del 90% de sus funciones como docente universitaria para poder compatibilizar sus dos trabajos. Para los dos partidos de la oposición, por contra, la decisión es «inmoral».

Fuentes del ala popular del gobierno trasladan que se atendrán al estricto cumplimiento de ley de compatibilidades vigente. Para sus socios de Vox, ese nuevo trabajo de Portugal está más que amparado y remiten a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal público. Exponen que, según la mencionada norma, para el ejercicio de una segunda actividad será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad, que el nuevo trabajo no supondrá modificación de la jornada y horario de los dos puestos y que se condiciona a su estricto cumplimiento en ambos. En ese sentido, explican que Portugal es personal de servicio de una corporación local, que ha solicitado la autorización de compatibilidad al alcalde, que la jornada laboral de la concejala «no sufre modificación alguna de horario» y que esta «no supera la dedicación a tiempo parcial como profesora universitaria».

Asimismo, señalan que el pasado julio el servicio jurídico del Ayuntamiento confirmó a la concejala que no existe incompatibilidad alguna y que, por eso, la solicitó formalmente. Según el PSOE, además, desde el área de Recursos Humanos y ante el escrito de la edil, se pidió una consulta a la Dirección General de Administración Local. Esta, dicen los socialistas, a pesar «de no ver inconveniente», dejan al Pleno la consideración y les recuerdan que ha de quedar justificado que «ello no suponga impedimento ni menoscabe su cometido como concejal». Por esto concluyen que la petición de Portugal, podría formar parte del acuerdo de gobierno PP-Vox, cuyos términos programáticos -si existen- nunca llegaron a hacerse públicos.

Cambiemos, por su lado, ha presentado una solicitud para saber cuáles son los objetivos, contenidos y propósitos de la Concejalía de Familia, pues temen, dicen, que este área de nueva creación exigida por Vox no se centre «en brindar apoyo real a las familias en sus necesidades diarias» y, por contra, se convierta «en un instrumento para promover una agenda ideológica». A este respecto, los de Vox manifiestan que el área de Familia «se centra en el fortalecimiento del núcleo familiar y la maternidad». Para lograr este objetivo, dicen, «entre otras actuaciones, se están coordinando programas políticos para familias numerosas y monoparentales en Orihuela, gestionando recursos destinados a las familias, implementando medidas de apoyo a la maternidad y la natalidad, e impulsando la investigación, formación e información para una comprensión más profunda de las familias y la maternidad».

Cambios de versión

El gabinete de prensa de Vox hasta llegar a este comunicado «final» ha tenido que lanzar hasta en tres ocasiones sendos escritos en los que iba omitiendo sucesivamente detalles que sí figuraban en el primer borrador difundido. Entre estos, se responde también a la información desvelada por el PSOE sobre que la concejal habría requerido a la edil de Recursos Humanos, vía registro, presupuesto, despacho y personal por carecer de estos. «Desde el Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela se le está otorgando a la Concejalía de Familia el personal requerido. Actualmente, la Concejalía de Familia cuenta con un personal técnico», decían desde Vox.

Publicidad

También daban detalles sobre el lugar desde donde Portugal estaría desempeñando sus labores como edil. «La Concejalía de Familia realiza su trabajo diario, principalmente, en la primera planta de la Casa Casinello. Asimismo, realiza actividades puntuales en la sala de reuniones de la Concejalía de Turismo y en la sala de reuniones de la biblioteca municipal María Moliner». También avanzaban que Familia «contará con su correspondiente partida presupuestaria en 2024».

Hasta el día de hoy, el gabinete de prensa de Vox solo había dado difusión como iniciativa emprendida por el área de Familia a un convenio firmado entre el Ayuntamiento, la asociación de comerciantes (Acmo) y la de familias numerosas (Asafan) para establecer unos descuentos en comercios locales para este tipo de hogares. En ese primer borrador, se aportaban los siguientes datos de la agenda de la concejal Portugal:

Publicidad

Junio:

• Reunión en el Ayuntamiento de Elche con la concejala de Familia con el objetivo de poner en común acciones para el programa político.

Julio:

• Reunión con diferentes asociaciones relacionadas con familia con el objetivo de escuchar sus preocupaciones y necesidades con la finalidad de realizar actividades conjuntas e incluirlas en el programa. En total 8 asociaciones.

• Reunión la intervención con el objetivo de conocer los pasos e indicaciones a seguir para la elaboración del presupuesto de esta concejalía de nueva creación.

Agosto:

• Reunión con profesionales de la comunicación para establecer la política comunicativa de la concejalía y darla a conocer a la ciudadanía.

Publicidad

• Reunión con la Concejalía de Servicios Sociales con la finalidad de establecer y definir competencias.

Septiembre:

• Reunión con diferentes profesionales para organizar determinados actos y desarrollar diversas actividades. En total 4 profesionales.

• Colaboración en la consecución de la firma de convenio entre ACMO y ASAFAN.

• Reunión de trabajo conjunta con representantes de 9 asociaciones relacionadas con familia con la finalidad de la puesta en marcha de un órgano consultivo de familia.

Noticia Patrocinada

Experta en protocolo

Mari Carmen Portugal iba en el puesto número cuatro de la lista electoral del ahora primer teniente de alcalde y concejal de la Costa, el teniente general Manuel Mestre. Nacida en Irún (Guipúzcoa), es periodista experta en protocolo y comunicación ha sido delegada de la Asociación Española de Protocolo en la Comunidad Valenciana. Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y se doctoró en la UCAM. Es autora del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento y del Manual de Protocolo de la Asociación Reinas de las Fiestas de Orihuela. También es directora de la agencia Ser Comunicación, ha impartido clases en diferentes universidades y está vinculada a asociaciones contrarias al aborto.

Las tres dedicaciones exclusivas y la parcial concedidas a los concejales de Vox suponen un coste anual de 184.250 euros. A esto habría que sumar los de sus seis asesores, cuyos sueldos suman 198.000 euros anuales. En concreto, Familia tiene asignado un asesor, Pascual Pertegal, que cobra un sueldo de 40.000 euros anuales. Dentro de las filas de los de Abascal solo hay un concejal que cobra una dedicación parcial de 25.500 euros anuales. Es el caso del edil de Cultura y Turismo, Gonzalo Montoya, que renunció a la exclusiva para dedicarse también a la actividad docente. La oposición pide a Portugal que tome ejemplo de su compañero de filas y acepte cobrar una parcial si quiere dar clases.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad