Zamba desesperanzada
LA RAMPA ·
De lapsus, deslices, mentiras y desfachatecesAcabo de ver la primera entrega de la serie 'Sin límites' (La 1 de TVE) que relata la conocida gesta marina de dar la vuelta ... al mundo y revelar la existencia del Océano Pacífico. La proeza, al igual que la del Descubrimiento de América, fue financiada por la Corona de España, concebida e iniciada por el portugués Fernando de Magallanes y culminada por el español Juan Sebastián Elcano.
Durante el visionado me vino a la memoria el error que padeció Antena 3, que mostró un mapa señalando la ruta de la circunvalación en la que figuraba que Elcano regresó atravesando el Canal de Suez. Patinazo. Elcano regresó en 1522 y el Canal de Suez, artificial, se hizo en 1869, es decir, 347 años después. La emisora pidió disculpas y, aunque sonoro, la cosa no pasa de ser un desliz.
Un desliz, un lapsus, lo tiene cualquiera, aunque los que sufren los políticos –tan adictos a la cámara y el micrófono– tienen más repercusión, como cuando López Miras se vino arriba y afirmó que iba a crear 6.800 millones de puestos de trabajo. O sea, que finalizaría con el desempleo en todo el mundo.
Pero una cosa es un lapsus, un gazapo, y otra muy distinta una mentira. Las mentiras destruyen la confianza y, además, perduran en la mente de los que se sienten traicionados y finalmente expresan su cabreo. Que se lo pregunten, si no, al presidente Sánchez cuando 48 horas después de asegurar que no podría dormir si pactase un gobierno con Pablo Iglesias, firmó una alianza y la selló con un abrazo.
En medio de todo lo anterior, está la vida del común ciudadano que ve y sufre cómo es aludido y perjudicado en sus intereses legítimos cuando, por ejemplo, el Gobierno dice a los regantes de las tierras secas –que también son españolas– que el Trasvase Tajo-Segura sufrirá nuevos recortes. Miran angustiados hacia otro lado en busca de comprensión y va Feijóo y les dice que no consuman tanta agua, que es lo mismo que avalar las anunciadas rebajas. Eso no es lapsus, gazapo, mentira ni error. Es desfachatez. Porque aquí dijo otra cosa.
¿Adónde acudir? ¿Cómo acariciar mi sueño de políticos sensatos?
Es de noche. Por la ventana veo el cielo estrellado y en mi cabeza tararea la 'zamba de mi esperanza' de Jorge Cafrune... 'El tiempo / que va pasando / como la vida no vuelve más / Sueño, sueño del alma / que a veces muere sin florecer...'
Espero que mi desesperanza dure poco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión