Turno de oficio, cambia la historia

En el Turno de Oficio y Asistencia de Justicia Gratuita los problemas son muchos y los reiteramos, no solo de año en año, sino de forma constante

Sábado, 10 de julio 2021, 01:33

Una vez más, el 12 de julio se celebra el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio; este año bajo el lema ' ... Cambia la Historia', a propuesta del Consejo General de la Abogacía que quiere hacer ver que en la vida de los ciudadanos que utilizan este servicio, la intervención del abogado de oficio supone un cambio sustancial en su historia: imaginemos un divorcio, defensa en procedimiento penal, en desahucios, en extranjería...

Publicidad

La celebración de múltiples acontecimientos denominados como el Día de..., puede llevar al hartazgo, y que no se preste la atención debida al evento celebrado. Sin embargo, esto no puede ser así cuando hablamos del Turno de Oficio y Asistencia de Justicia Gratuita. Es una oportunidad para sensibilizar a los ciudadanos y llamar la atención de los medios de comunicación (pese a que su seguimiento en este asunto es constante), para mostrar los problemas sin resolver y las medidas que deberían adoptarse para solucionarlos.

Y en el Turno de Oficio y Asistencia de Justicia Gratuita los problemas son muchos y los reiteramos, no solo de año en año, sino de forma constante para que la sociedad tome consciencia de que siguen sin ser resueltos, y que afectan a lo más profundo del estado social y democrático de derecho.

El Turno de Oficio y Asistencia de Justicia Gratuita es un servicio público que afecta a un derecho esencial como es la tutela judicial efectiva y garantiza que cualquier ciudadano tiene acceso a solicitar el amparo judicial, sin que su condición económica pueda ser en ningún caso obstáculo para ello. Con este servicio, la Abogacía garantiza el mantenimiento del Estado de Derecho con los mejores abogados, formados permanentemente, libres e independientes, que no obedecen a ningún tipo de presión empresarial ni organizativa, libres e independientes, así como una correcta organización por parte de los colegios de abogados de dicho servicio.

Publicidad

En este día, la Abogacía muestra dos facetas indisolubles. La primera, de exposición, de explicación de lo que se hace y cómo se hace, y una segunda reivindicativa, solicitando a los poderes públicos de forma reiterada y constante su adecuado funcionamiento, la necesaria reforma legislativa, y la ineludible actualización de las retribuciones de los letrados, que siguen estando muy lejos del valor real de los servicios que prestan; teniendo en cuenta, además como tantas veces se ha dicho, que pese a lo exiguo de la retribución, el servicio prestado es el mejor posible, puesto que la Abogacía no distingue entre los clientes designados por Turno de Oficio de aquellos otros que acuden a nuestros despachos por libre elección.

Dentro de la primera faceta, diremos que el Colegio de Abogados de Murcia tiene inscritos en los distintos servicios del turno de oficio 974 Abogados, de los cuales más de la mitad son letradas.

Las solicitudes de Asistencia Gratuita presentadas ante el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Murcia, pese a la pandemia, ascienden a 12.728; 4.892 justiciables los que personalmente se han personado en las dependencias colegiales y han sido asesorados en las mismas; en los servicios de guardia, asistencia al detenido, violencia de género y extranjería han sido atendidos 6.280 ciudadanos.

Publicidad

Queremos destacar que se ha creado un servicio de atención por Video WhatsApp que ha facilitado en gran medida la comunicación con el Colegio ante las circunstancias excepcionales que se están viviendo, motivadas por la pandemia con un total de 2.119 solicitudes atendidas.

También destacamos que en el Colegio de Abogados de Murcia se atienden las solicitudes de distintos partidos judiciales, Yecla, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Mula, San Javier, Cieza, Molina de Segura y Totana en las distintas especialidades ya mencionadas.

Publicidad

El segundo ámbito al que me refería es el reivindicativo.

El hecho de que más de 46.000 abogados y abogadas de toda España desempeñen asistencia continua a cualquier hora, todos los días del año, si bien está reconocido y valorado por los usurarios, no lo es tanto por los poderes públicos; se destina la magra cantidad de 5 euros por ciudadano/año por el Estado. Reivindicamos, como tantas otras veces, la adecuada retribución dentro de una necesaria y nueva Ley de Justicia Gratuita y ofrecemos para ello, como tantas veces hemos dicho, la ineludible instauración de un Pacto Nacional. Nuestros políticos deben tomar conciencia de una vez por todas que sin la Justifica Gratuita y el Turno de Oficio, no sería sostenible la vigencia de la tutela judicial efectiva en nuestro país; y si bien, el Turno de Oficio ha sido, es y será la muestra del compromiso social de la Abogacía, necesita por parte de los poderes públicos, de una vez por todas, su apoyo incondicional y ser incluido en esos medios e instrumentos que la Justicia en general exige para ser transparente, ágil, cercana y de auténtica utilidad para el ciudadano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad