La rampa

Viernes negro

Este 'Black Friday' no iré de compras, aunque permaneceré de luto

Viernes, 29 de noviembre 2024, 00:13

Hoy es el 'Black Friday' ('Negro Viernes' en español), día que en Estados Unidos marca el inicio de las rebajas de precio en los comercios. ... El color del día, cuentan, nació de la policía de Filadelfia, que lo consideraba un 'día negro', de mucho trabajo, debido a la avalancha de tráfico peatonal y sobre ruedas que se registraba a la búsqueda del chollo. Eran los años 50 del siglo pasado. De Filadelfia, el nombrecico se extendió a todo el estado de Pensilvania y se fue ensanchando a toda América y a todo el mundo occidental. También en España, donde tan proclives somos a incorporar anglicismos a nuestro rico lenguaje.

Publicidad

Me pregunto, una vez más, por qué no lo decimos en español, viernes negro, y en esta ocasión encuentro un justificante: psicológicamente, el color negro se relaciona con el odio, la maldad, el duelo, la tristeza, la brujería y hasta con la muerte. Los asesores de imagen señalan una diferencia lógica y extendida: en la ropa, que es nuestra primera piel, los colores claros expresan accesibilidad, cercanía, mientras que los oscuros ayudan a proyectar autoridad y una imagen sobria y frugal, adjetivos que se alejan de la alegría de compras y del deseo consumista que lógicamente buscan los comercios.

Del negro también se dice que no es un color y, como argumento, nos muestran una imagen del arcoíris en cuyo espectro visible no aparece el negro –tampoco el blanco– que es la ausencia de luz. Más luz y taquígrafos necesitamos los pertenecientes al común ciudadano, agobiados con los enredos pseudonoticiosos de los tejemanejes que proliferan en las redes sociales, tan profusamente utilizadas para la insociabilidad.

Mientras llegue la iluminación, este viernes y todos los viernes se vestirán de negro para lamentar, por ejemplo, que España sea la segunda nación de la Unión Europea que registra mayor abandono escolar y nos pondremos de luto para mostrar nuestra tristeza ante el hecho de que cuatro de cada diez jóvenes justifiquen la violencia machista, que ha llegado al culmen de que, aquí cerca, un menor haya acuchillado a muerte a su exnovia, de 15 años de edad. Y estaremos de duelo, mientras las noticias abran con tinglados de corruptos y corruptores, cuando...

Publicidad

No siga.

No sigo, pero continúo de luto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad