Llevo décadas lamentando con mis colegas que la importancia del legado romano en España no sea conocida dentro o fuera del país como lo que ... es: un enorme y riquísimo conjunto monumental. Cada uno de nosotros, investigadores, directores de museos o técnicos de cultura, hemos tratado de reivindicarlo por separado, pero hasta ahora a nadie se le había ocurrido unirlo en un único producto turístico. Eso acaba de pasar: ha sido en Fitur y ha sido el Ayuntamiento de Cartagena, con su alcaldesa al frente, el que ha puesto las bases para unir en un solo frente a los grandes destinos romanos de España para sumar fuerzas y competir en los mercados turísticos internacionales.
Publicidad
La red nace uniendo a alguna de las mejores expresiones del patrimonio romano en España: Lugo, Mérida, Málaga, Complutum (Alcalá de Henares) y Segovia, a la que se unirán otras más. La red Hispania Romana llevará a cabo proyectos conjuntos de promoción y difusión con fondos europeos 'Next Generation'. La propuesta dará un impulso internacional a la promoción de Cartagena y sus ciudades aliadas en las que el legado romano ya ha sido un motor de dinamización cultural y turística. La suma de fuerzas las hará candidatas a mayores inversiones estatales y europeas y, no menos importante, reforzará el valor educativo y social de nuestro patrimonio artístico. Nadie discute sobre la contribución del patrimonio cultural a la economía de un país, por ello no podemos olvidar que el turismo cultural es un turismo sostenible que, además, genera recursos económicos. Ahora se ofrecen nuevas oportunidades tejiendo redes con un producto novedoso, Hispania Romana, donde se busca una mayor cooperación e intercambio de conocimiento, que serán también piezas clave de la recuperación, a la vez que nuevas estrategias para promover no solo una sostenibilidad turística más atractiva sino también la investigación, la innovación y la tecnología aplicadas a una mejor conservación, difusión y promoción de nuestro patrimonio común.
Fitur 2022 ha traído nuevas esperanzas y también compromiso y nuevos desafíos. El protagonismo de Cartagena como ciudad patrimonial quedó también patente en la presentación de 'Cartagena Romana, Joya del Imperio', que muestra a nuestra ciudad como capital turística de la Región poniendo el foco, además, en uno de sus potenciales con más transcendencia como es su legado clásico. Una ciudad con más de tres mil años de Historia, cuya huellas puedes contemplar desde la muralla levantada por el general cartaginés Asdrúbal, y continuar visitando la domus de la Fortuna, recorriendo el Barrio del Foro y su Museo y contemplar el imponente graderío del Teatro Romano. Muchas de esas huellas las podemos seguir en el Museo Arqueológico municipal o en la cantidad de pecios romanos hundidos en su litoral que contemplamos en el Arqua, y que nos hablan de una ciudad comercial y cosmopolita abierta al mar desde la Antigüedad. Una ciudad que en pocos años se ha convertido en un referente por la recuperación de su patrimonio cultural y por sus fórmulas de gestión, y que sigue trabajando con nuevos proyectos como el del anfiteatro.
Las huellas de Roma también tienen su visibilidad en la gastronomía, en las artes de pesca y navegación, en el paisaje y en el territorio, incluso en las fiestas de Cartagineses y Romanos tan presentes en Fitur. Por todo ello también se trata de un proyecto transversal donde se pueden implicar otros agentes sociales y turísticos.
Publicidad
Cartagena, sin duda, se verá reforzada con esta red de Hispania Romana, que busca una mayor promoción dentro y fuera de nuestro país, así como asentar unas bases sólidas para que todo nuestro legado se convierta en una herramienta clave de recuperación y progreso, apostando por un turismo sostenible de calidad, innovación y excelencia.
El camino se demuestra andando y así lo hace nuestra milenaria ciudad mediterránea, orgullosa de su pasado y tomando las riendas de un proyecto nacional con el que asegura un futuro mejor.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión