Siempre más Europa

Celebremos que este proyecto común ha hecho posible la mayor expresión de solidaridad de nuestra historia con el Plan de Recuperación de la UE

Sábado, 8 de mayo 2021, 09:03

Desde la Región de Murcia nos uniremos este 9 de mayo a las celebraciones por el Día de Europa con entusiasmo. Profundamente orgullosos de nuestra ... ciudadanía europea, queremos unirnos a la conmemoración del aniversario de la histórica declaración Schuman de 1950 que lanzó la idea de una nueva forma de cooperación política en el continente europeo, que eliminara el riesgo de más conflictos bélicos entre europeos.

Publicidad

Se trata de una celebración siempre necesaria para recordar de dónde venimos y ser conscientes de hasta dónde hemos llegado, sin permitir que se 'gasten' los principios y valores comunes que hemos abanderado, lo que representa la Unión Europea en términos de paz, estabilidad, democracia, libertad, igualdad y Estado de Derecho. No podemos darla por supuesta. Y tampoco debemos dejarla en una idea abstracta. Debemos poner en valor lo que hace la UE por nosotros en todos los sectores y esferas socioeconómicas de nuestra región y, sobre todo, recordar qué hace por nosotros, como ciudadanos, cómo impacta en nuestro día a día.

La lucha contra la pandemia ha supuesto, sin lugar a duda, un reto descomunal para el proyecto europeo. Ante una crisis sin precedentes, hemos puesto a prueba la resiliencia de nuestro proyecto común y de sus instituciones. Es cierto que no ha sido fácil, y también lo es que no siempre hemos acertado.

No olvidemos, ni dejemos que se olvide, que la legitimidad de la UE somos sus ciudadanos

Pero imaginemos cómo nos hubiéramos enfrentado a esta crisis sin precedentes sin la UE. Preguntémonos si hubiésemos podido movilizar de manera conjunta todos los medios necesarios, y ofrecer una respuesta coordinada de 27 Estados, que ha asegurado el suministro de vacunas seguras y eficaces para todos, al mismo tiempo, y de manera solidaria. Dediquemos este día a valorar que ese espíritu de solidaridad de la UE también las está llevando al resto de mundo, allí donde hace más falta. Y celebremos también que este proyecto común ha hecho posible la mayor expresión de solidaridad de nuestra historia con el Plan de Recuperación de la UE, 'Next Generation EU'.

Publicidad

Y no debemos relajarnos. Es nuestra obligación analizar de manera crítica y constructiva lo que no funciona, qué podíamos haber hecho mejor y actuar en consecuencia. Esa es la manera de cuidar nuestra Europa: trabajar por hacerla mejor y más fuerte.

Uno de los retos clave es, sin duda, reforzar el vínculo entre los ciudadanos y las instituciones europeas. Porque no olvidemos, ni dejemos que se olvide, que la legitimidad de la UE somos sus ciudadanos. Confiemos en que la Conferencia sobre el Futuro de Europa que se lanza oficialmente este Día de Europa contribuya a este objetivo. Los ciudadanos, en especial los jóvenes, y la sociedad civil deben protagonizar las reflexiones y debates que durante los próximos meses conducirán a fijar las nuevas prioridades de la UE, la visión de la Europa del mañana.

Publicidad

Debemos aspirar a que, al final de este proceso, contemos con propuestas claras y constructivas, que mejoren el funcionamiento de la UE, que la hagan más más eficaz y democrática. Y, como ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, siempre con las personas en el centro de las políticas de la UE.

Desde la Región estamos firmemente comprometidos por contribuir al objetivo europeo de una salida de la crisis basada en una doble transición ecológica y digital que no deje a nadie atrás. Y ahora es el momento de bajar al terreno, a las regiones y ciudades, para, como indican los presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión Europea en la declaración conjunta que marca el inicio de la Conferencia, «dar voz a los ciudadanos sobre aquello que les importa».

Publicidad

Y es que los formidables retos que tenemos frente a nosotros necesitan de instituciones sólidas que cuenten con la confianza de los ciudadanos. La recuperación de la crisis sanitaria y económica, junto a otros grandes desafíos comunes como la nueva ambición climática, necesitará que cada uno de los Estados, regiones, ciudades y ciudadanos nos impliquemos al máximo.

El Gobierno de la Región de Murcia está comprometido con el proyecto europeo y con la importancia de participar activamente en este nuevo proceso de reflexión conjunta sobre la Europa que queremos. Supone una oportunidad única para acercar Europa a la Región y también la Región a Europa. Queremos que la Región de Murcia haga oír su voz, y queremos hacerlo entre todos, junto a la Asamblea regional, los ayuntamientos, universidades, agentes socioeconómicos, organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, los jóvenes.

Publicidad

Setenta años después de la Declaración Schuman, origen de la UE que conocemos hoy, debemos enorgullecernos de este proyecto político sin igual, que integra a 450 millones de ciudadanos y toda su diversidad cultural y lingüística. Tenemos que sentirlo nuestro, explotando las oportunidades que ofrece, pero también las responsabilidades que comporta y asumiendo la obligación de cuidarla y trabajar por mejorarla. En la Región de Murcia lo tenemos claro: Celebramos Europa. Siempre más Europa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad