Reencontrarnos en el Camino

Hasta que llegue el Año Jubilar de 2024, seguimos trabajando para dotar al Camino de recursos naturales, patrimoniales y culturales

Martes, 25 de mayo 2021, 01:50

Reencontrarse con uno mismo, con nuestros seres queridos, volver a celebrar las fiestas de Caravaca de la Cruz con nuestros Caballos del Vino declarados Patrimonio ... de la Humanidad, de volver a desfilar con moros y cristianos, de vivir la emoción de la bendición de las aguas... son deseos que anhelo tras más de un año donde las palabras 'pandemia', 'virus', 'mascarillas' o 'restricciones' han colapsado nuestra vida. Han sido meses muy duros pero nuestro Camino, el de Caravaca, mantiene viva la llama de la fe y toma mayor protagonismo, si cabe, permitiendo al peregrino disfrutar del contacto con la naturaleza en un entorno libre de todo peligro.

Publicidad

Un tiempo de pandemia en el que la Fundación Camino de la Cruz ha continuado con su actividad reafirmando su carácter solidario y de divulgación del Camino de la Vera Cruz. Hemos podido disfrutar de la peregrinación contada a través de las acuarelas de Zacarías Cerezo expuestas en la Iglesia de la Compañía de Jesús, además de colaborar en la colocación de un sistema novedoso de preservación para las tablas renacentistas de Hernando de Llanos ubicadas en el Santuario de la Vera Cruz del municipio. Otro de los momentos del que los patronos de la Fundación Camino de la Cruz nos sentimos especialmente orgullosos fue la iniciativa 'tonelada solidaria' con la que recaudamos cerca de 9.000 kilos de comida que se donaron a Cáritas de los municipios del Noroeste.

Desde la Fundación Camino de la Cruz proseguimos en nuestro propósito de dar a conocer al mundo que la Santa Sede concedió al Santuario y a la Cofradía de la Vera Cruz los privilegios e indulgencias papales para celebrar su Año Jubilar in Perpetuum cada siete años. La ciudad de Caravaca se ha convertido así en un punto de encuentro de la cristiandad, junto a Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén.

En 2024 volveremos a celebrar el Año Jubilar, pero hasta que llegue tan ansiado momento, seguimos trabajando con la mirada puesta en Caravaca de la Cruz como destino de peregrinación, para dotar al Camino de recursos naturales, patrimoniales y culturales que se adapten al modelo turístico que demanda el visitante.

Publicidad

Como patrono de la Fundación Camino de la Cruz quiero animar a que vengan o vuelvan a descubrir la ciudad de Caravaca y su Camino, sus gentes, su gastronomía y espiritualidad. Que suban al Castillo Fortaleza para adorar, venerar y honrar a nuestra Santa Cruz, visitar el Museo de la Vera Cruz, o que hagan una parada en uno de los parajes naturales con más encanto de la Región, las Fuentes del Marqués. La Fundación Camino de la Cruz trabaja ya junto al Gobierno regional para que el próximo Año Jubilar vuelva a triplicar la llegada de peregrinos, como ya hizo en el año 2017, a la Ciudad Santa.

El Año Santo de Caravaca de la Cruz es uno de los ejes vertebradores del turismo de la Región, una herramienta para poner en valor su patrimonio natural y cultural y un factor clave para dinamizar los municipios. Un ejemplo de cómo la cultura, el turismo y el medio ambiente convergen y conviven en la Región de Murcia. Es el deseo de la Fundación Camino de la Cruz seguir avanzando y creciendo en ese Camino ya iniciado hacia un turismo religioso, cultural y de naturaleza para difundir en todo el mundo que Caravaca de la Cruz es capital de la cristiandad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad