A propósito de algunas conmemoraciones históricas

Queremos sumarnos al 400 aniversario de la primera edición de la obra del licenciado Cascales

Martes, 14 de diciembre 2021, 01:58

Las conmemoraciones históricas tienen la virtud de llamar la atención de los ciudadanos hacia situaciones o acontecimientos que han tenido gran repercusión en el transcurrir ... de la vida de las sociedades; tanto en el momento en que dichos hechos ocurren como por sus consecuencias posteriores. La celebración del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio es la última a la que la sociedad española se suma. Y, además, tiene para nuestra Región una muy notable trascendencia puesto que supuso el inicio de una organización político-administrativa y social muy diferente a la que había regido con el mundo musulmán.

Publicidad

Se cumple este año un importante aniversario sobre historia local. En 1621, el licenciado Francisco Cascales publicaba la que sería el ejemplo y punto de inicio y partida de otras obras sobre historia local dentro del antiguo Reino de Murcia: 'Discursos históricos de la muy noble y muy leal ciudad de Murcia' (Murcia, Luis Berós, 1621).

La Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales Región de Murcia quiere llamar la atención y sumarse a este cuatrocientos aniversario de la primera edición de la obra del licenciado Cascales. Y para ello nada le ha parecido mejor que celebrar dicho acontecimiento con la edición de otra obra de historia local. En este caso, desde 'Historia de San Javier. Pasado y presente de una sociedad del Mediterráneo occidental' queremos rendir homenaje a la vez que sumarnos a tan notable acontecimiento y potenciar y testimoniar así la importancia y trascendencia de la historia local para uso y aprovechamiento educativo y cultural de la sociedad de nuestro tiempo.

Escribir la historia de una comunidad actualmente es colocarla ante un espejo

Las escasas historias locales escritas a partir del siglo XVII se distinguen por la justificación y legitimación de las élites locales y su carácter religioso. Es propio de los valores socioculturales de la época. Así, por ejemplo, la 'Historia de Cieza', escrita en 1774 y publicada en 1777 por el franciscano padre Pascual Salmerón Fernández, se encuentra en plena consonancia con una historia eclesiástica, como ocurre con la del canónigo Lozano 'Historia de Jumilla '(1800), o la del padre Morote sobre Lorca: 'Antigüedad y blasones de la ciudad de Lorca' (1741), o la de Pablo Manuel Ortega, 'Crónica de la Santa Provincia [franciscana] de Cartagena' (3 vol., Murcia, 1740-1751). Para que el conjunto de la población forme parte del análisis histórico hay que esperar a la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX.

Publicidad

Escribir la historia de una comunidad, actualmente es colocarla ante un espejo para que mire y compruebe la realidad de su imagen y el contexto que le rodea. Y entre los objetivos de dicha narración se encuentra: enseñar, explicar y desvelar las legitimidades en las que se basa el orden político y sus cambios y evoluciones a lo largo del tiempo; poner de manifiesto las contradicciones y, sobre todo, los valores socioculturales predominantes en cada periodo histórico. Y comprender, entonces, las prácticas y comportamientos cotidianos dentro del marco normativo y legislativo, así como las tradiciones, continuidades, cambios y rupturas sociales. Estaríamos ante la plena utilidad y uso público de la historia como parte esencial e integradora de toda comunidad.

Afirmaba Miguel de Cervantes que la historia es émula del tiempo, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir. Y Helmut Khol señalaba que un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir.

Publicidad

El libro que el lector puede consultar o acceder a él, a través de la página web del Ayuntamiento de San Javier y con el que conmemoramos este cuatrocientos aniversario de la publicación del licenciado Cascales, es todo un ejercicio de memoria e identidad y pretende dar respuesta a las preguntas que nos hace la sociedad del tiempo presente. Y nuestro compromiso es difundirla, darla a conocer y explicarla a las actuales generaciones. Desde el año 2011, la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales viene desarrollando un programa de difusión en los centros escolares: el Día Regional de la Historia Local, con concursos de diverso tipo y actividades educativas en colaboración con los ayuntamientos y los centros de enseñanza (Molina de Segura, 2011; Ulea, 2012; Cieza, 2013; Lorca, 2014; Mula, 2015; Caravaca de la Cruz, 2016; San Javier, 2017 y 2018). La realización de esta obra permitirá a los ciudadanos y ciudadanas de San Javier valorar su patrimonio, respetarlo y darles una capacidad crítica que les permita tomar opciones sobre su propio destino y futuro. Se trata de construir el futuro desde el presente y a partir del pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad