Pro-AVE por Camarillas

De no lograrse la alta velocidad directa por Cieza, dejaríamos un lastre para las futuras generaciones

Sábado, 11 de febrero 2023, 10:28

La llegada del AVE a Murcia no supuso el alivio que sus habitantes esperaban; se sienten decepcionados. Pensaron que se harían en menos de dos ... horas los 400 km que separan Murcia de Madrid, donde deseaban ir para comunicarse con el resto de España y Europa. Suponían que el nuevo tren utilizaría la vía más corta usada por Renfe desde hace 160 años, pero no: se les impone pasar por Cuenca y Alicante, con muchos más km y una hora más de tardanza. Han utilizado el trayecto Alicante-Murcia, del arco mediterráneo, y no se ha hecho ni un metro nuevo por la vía clásica, como había pedido el pueblo. Desconsideración a los murcianos.

Publicidad

Con esta decisión, la mitad de la Región de Murcia queda incomunicada, sin tren rápido, que agravará en la zona el problema de la 'España vacía'. Sin el AVE por el trazado antiguo se condena a Cieza, con más de 34.000 habitantes, y Archena, con 30.000. Se margina a municipios que antes utilizaban el tren: Calasparra, Caravaca, Moratalla y Cehegín. LA VERDAD del 31-12-2022 tituló su primera página al ancho de sus cinco columnas: «Moratalla y Cehegín agudizan la pérdida de población en la comarca del Noroeste». Gran certeza: es la consecuencia del olvido a sus problemas, que abre heridas imposibles de curar con paños calientes y chapuzas. Ejemplo, tres días más tarde, el 3-1-2023, con idéntico espacio y despliegue, se publicaba: «Renfe estudia ofertar el primer AVE con Madrid sin paradas tras Semana Santa». En un suelto añadía: «Renfe emite casi 38.000 abonos gratuitos...». ¿Deseo de acallar a disconformes? Se ha comentado mucho que en el viaje inaugural, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quebrantó el protocolo temiendo un abucheo. Todo evidencia que políticos y técnicos saben que no han cumplido con Murcia y la han perjudicado. ¡Es injusto condenar a media región a la 'España vacía'! ¡Políticos y técnicos, lo que el pueblo llano pide son Derechos Humanos: que no se les aísle! Que se les oiga y atienda.

Recordamos el modo audaz de cómo se terminó la catedral de la Almudena, en Madrid, gracias al empeño de algunos, al apoyo de un periódico, 'ABC', y a la solidaridad de todos. Una redactora del diario, María del Rosario González Vegas, publicó el 9-11-1976 un reportaje denunciando el abandono de las obras paralizadas del templo; durante una década aireó la historia de siglos del proyecto de la Almudena. El 7-2-1984 publicó un coloquio sobre las obras, implicando a personas y entidades relacionadas con ella. El director de 'ABC', Luis María Ansón, apoyó desde el diario la iniciativa de una suscripción popular, se formó un patronato y una fundación, se abrió una cuenta para canalizar las donaciones... y confluyó todo en la feliz terminación de la catedral, que inauguró el papa Juan Pablo II el 15-6-1993.

Traemos la experiencia en 'ABC' porque evidencia que se pueden levantar catedrales con suscripción popular. Solo depende de que el pueblo lo desee y fuerzas honradas lo apoyen, dirijan y canalicen. Los murcianos en los últimos años han dado pruebas de lo que son capaces. Su empeño se ha visto plasmado en hechos como tener un aeropuerto propio; o lograr la ley de la ILP para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cauce. Y Murcia ha deseado siempre la llegada del AVE, desde Albacete hasta Cartagena, por Camarillas, con entrada en la capital por el oeste, soterrado desde Alcantarilla, con la estación de El Carmen subterránea. Se ha logrado lo último tras permanecer provisional 160 años, desde el 4-10-1862 en que la inauguró la reina Isabel II.

Publicidad

El AVE debe ser directo desde Albacete, por Camarillas (150 km a Murcia), y llegar hasta Cartagena (50 km más), cuyo tramo final debe asumir con urgencia el Estado; lo sigue demandando el pueblo como asignatura obligatoria pendiente y apremiante, porque la ciudad portuaria lo merece y necesita. El tramo directo Albacete-Murcia es clave para abreviar el viaje. Parece ser una causa perdida, dado que todos los políticos de distintos signos no han sido capaces de asumirlo. Y, aunque la idea parezca un disparate, quizás habría que aplicar la fórmula 'catedral de la Almudena' para remover las conciencias de quienes pudiesen hacerlo. De no lograrse, dejaríamos a las futuras generaciones un lastre de descomunal afrenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad