Tu propia voz dice si tienes Covid

LA ZARABANDA ·

El cardiólogo Domingo Pascual, Premio Forbes a la creatividad, coordina el grupo que logró este hallazgo

Miércoles, 8 de septiembre 2021, 01:30

«¡Traed madera! –gritó Groucho–. «¡Es la guerra!». Lo mismo pido yo ahora (y con igual énfasis), después de saber que es tu propia voz ... la que hace saber, al médico y al paciente, que estás infectado por Covid.

Publicidad

–¡Amos, quite usted!

Perdone, pero la información es correcta y bienvenida. Por ambas circunstancias, la revista Forbes ha incluido al doctor Domingo Pascual en la lista de las cien personas más creativas de España.

–¿Pero ese doctor no era cardiólogo?

Era y es. Pero sucede que justo un avance cardiológico (el que detectó que algo cambia en la voz de los insuficientes como yo mismo) es lo que precedió a esta historia. Mire usted. No es que uno diga por las buenas: '¡Pues no que tengo Covid!'. La gente no va a notar que estás infectado solo porque te haya cambiado la voz. El asunto es más sutil. Un grupo investigador, coordinado por Domingo Pascual, ha advertido que los contagiados por coronavirus sufren alteraciones en la voz que, aun cuando no pueda detectarlas el oído, sí que lo hace la inteligencia artificial.

Tú quieres entrar a la Condomina, pongo por caso. Y, al tiempo que le das la entrada al portero, dices: 'Buenas'. Pues solo con eso, si en ese momento resulta que hay alguien allí con un software biométrico (que identifica hasta variaciones leves del aparato fonador), dirán: 'De buenas, nada. Aquí, el caballero, tiene una infección Covid de caballo'. Estoy contando todo esto así como en plan de broma, debido a lo que el tema tiene de sorpresivo e incluso chocante. Pero la verdad es que estamos ante algo fenomenal. Porque, mejor antes que después, está 'mecánica' permitirá averiguar 'por su propia voz' si alguien está enfermo y qué clase de enfermedad padece.

Publicidad

–Es como si fuera ciencia ficción.

¡Vaya, hombre! Ya se nos ha bajado del burro el lector. Porque, sin duda, el presente y futuro de este descubrimiento dará mucho que hablar (nunca mejor dicho) y hará posible que los diagnósticos sean cada vez más sencillos. Es como si preguntarás: '¿Y qué es lo que me pasa?'. Y el médico te respondiera: 'Usted mismo lo ha dicho'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad