Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos

Aquella FICA tan resultona

LA ZARABANDA ·

Hoy es un no sé qué olvidado para la mayoría de los murcianos

Viernes, 9 de abril 2021, 00:45

No hace mucho, los medios se hicieron eco de la FICA. Ocurre de cuando en cuando. Esta vez fue para llamar la atención acerca de ... lo descuidado que se encuentra este lugar donde se suele reunir la gente. Todo el mundo da por sentado que, junto al Auditorio (todavía entre la huerta y la ciudad), existe un lugar llamado FICA. Pero dudo que muchos murcianos sepan qué fue exactamente la FICA.

Publicidad

Son las siglas de Feria Internacional de la Conserva y Alimentación.

–Como no podía ser de otra manera.

El lector lo ha dicho. Un intento, finalmente fallido, de que Murcia contara para siempre con un certamen parecido a la Semana Verde de Berlín (que hoy se titula no sé cómo) o el SIAL de París. Era una Feria de Muestras en la que se exhibía todo aquello que solemos poner, para comer y beber, encima de la mesa. Al final no pudo ser porque, como suele suceder, otras capitales más importantes (Madrid o Barcelona) se creen con más mérito para organizar un certamen semejante.

La FICA dio prestigio a Murcia y Murcia correspondió a la FICA de la misma manera. Todo empezó con una Feria de la Conserva que ocupaba el entero paseo de Alfonso X y la Redonda, donde se alzaban los pabellones más grandes. Por entonces, buena parte de los flancos de esta avenida eran pura huerta. Los edificios más significados: el colegio de Jesús & María junto con la estación de Caravaca.

La FICA funcionó en plan de quiero y no puedo. O mejor de quiero y no me dejan. Tuvo repercusión nacional y hasta cierto punto internacional. Nació gracias a los conserveros, vinicultores y dos murcianos entusiastas, como fueron Miguel López Guzmán, secretario de la Cámara de Comercio, y Manuel Fernández-Delgado Maroto. En el llamado Pabellón de Italia, que era enorme, tuvo lugar un suceso memorable. Fue la multitudinaria cena de homenaje que Murcia ofreció al entonces ministro de Obras Públicas, Federico Silva Muñoz, por su decisiva contribución para que el Trasvase Tajo-Segura se hiciese una realidad.

Publicidad

Lo que fue y significó la FICA (los pelos y las señales) duerme en las hemerotecas de 'Línea' y LA VERDAD.

Y colorín colorado...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad