Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos

AstraZeneca: 'Vacuna problema'

LA ZARABANDA ·

Lo peor de un medicamento es que se le pierda la confianza

Jueves, 25 de marzo 2021, 01:48

Ninguna necesidad tenían los fabricantes de AstraZeneca de hacer las cosas mal desde el principio. Cuando una vacuna se entiende que es para todos, se ... equivocan los que salen al mercado con otra cuya eficacia no está probada en personas ancianas. (Sin contar algunos efectos secundarios). Esas no son maneras. Sabemos (incluso resulta una frase tópica) que la medicina no es una ciencia exacta. Y salir al mercado con un medicamento que ya desde el principio cojea, resulta ser de una absoluta irresponsabilidad. AstraZeneca debió esperar, pero no lo hizo. Y ahora estamos sufriendo las consecuencias.

Publicidad

La confianza de aquellos que van a recibir alguna clase de remedio no es bueno que se resienta. En el caso de esta vacuna que decimos, la gente no entendía (desde el comienzo mismo de su salida al mercado) que sirviera para los de sesenta y cuatro años, pero no para los de sesenta y cinco. Tampoco tranquilizó, sino que aumentó los temores, que fuera menos eficaz que las Pfizer y Moderna. No gustó nada que, entre los vacunados con AstraZeneca, apareciesen (escasos, desde luego) trombos y embolias. Y que las instancias manden que se vacune también con esa marca a los que andan entre cincuenta cinco y sesenta y cinco, provoca desconcierto. El colmo es que, desde anteayer mismo, algunos expertos y políticos de Cataluña y Madrid piden que la AstraZeneca sirva para todas las edades.

Suponiendo (y no es poco suponer) que esas pretensiones tuvieran todas las garantías científicas, a los viejos que están esperando vacunarse se les pone el alma en vilo. Cuando se plantan palos de ciego, lo normal es que se recolecten desconfianzas. ¿Por qué las otras vacunas son aceptadas sin protestar? No porque la gente piense que son perfectas, sino porque no han despertado sospechas.

En España se sigue investigando en tres vacunas. Una de ellas se podrá administrar sin pinchazo. Bastará con aplicar un spray vía narices. Eso está muy bien traído. Para que se vea que aquí se trabaja igual o mejor que en otros países. Lo que pasa es que Moncloa no da suficientes cuartos para investigar. Y pudiera ser que esas vacunas estuvieran dispuestas para usarlas cuando ya no hagan falta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad