Futuro postpandemia de la mano de mujeres relevantes

Tenemos que tomar esa bocanada de aire fresco, ese impulso, como hicieron en su día mujeres juristas de relevancia, que rompieron barreras

Martes, 8 de marzo 2022, 02:27

En estos momentos en los que vivimos, inmersos en una pandemia que reina entre nosotros y que estamos todos sufriendo, se unen otros virreinos, el ... de la desmotivación y el de la desgana; vemos que, conforme vamos avanzando hacia el fin esta pandemia, nos va acampando la falta de motivación, en definitiva, la falta de energía. Pero, si hacemos una reflexión y lanzamos una mirada hacia la historia de la humanidad, vemos que después de cada pandemia existe un periodo de revolución. Así, Nicholas Christakis, investigador de la Universidad de Yale, sostiene desde una mirada histórica que «siempre ha habido un período de liberación al final de una pandemia». Sostienen que en el año 2024 entraremos en el periodo postpandemia, donde prácticamente estará instaurada la tercera revolución industrial, la digitalización, el dato, la inteligencia artificial, los espacios virtuales. A nosotros, los procuradores, como ciudadanos del mundo, se nos va a exigir que sigamos abanderando en la trasformación digital, a la vez que se nos pide que cuidemos de nuestro medio ambiente, nuestro mundo, que seamos, en definitiva, sostenibles, que cumplamos con la Agenda 2030, si queremos tener futuro.

Publicidad

Visto el futuro próximo que se nos avecina, tenemos que tomar esa bocanada de aire fresco, ese impulso, ese aire necesario para subirnos a esa escalera de esta tercera revolución industrial, tal como hicieron en su día estas mujeres juristas de relevancia, que rompieron barreras, que sobrepasaron el famoso 'techo de cristal', y que, con su esfuerzo y constancia y a pesar de las dificultades de su tiempo, supieron seguir adelante, en un mundo de hombres donde reinaba la desigualdad, y en el que, en la mayoría de las ocasiones, existían carencias y desigualdades económicas.

He querido destacar a mujeres juristas de relevancia de finales del s. XIX y principios del s. XX, porque el contexto historio en aquella época me atrevo a decir que era similar al de nuestros días, con enfermedades pandemicas como la famosa 'gripe española', crisis económica, cambios importantes políticos, alternancia con la república y gobiernos conservadores. Pero estas mujeres, a pesar de estas situaciones socioeconómicas, supieron estar a la altura de las circunstancias y no renunciar a sus creencias. Comenzamos con Concepción Arenal (1820-1893). Estudió Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e idiomas en Madrid, y llegó a acudir disfrazada de hombre a la universidad para sortear las dificultades de su época. Criticó duramente la injusticia social, sobre todo respecto al papel de la mujer. Otra jurista de relevancia, Clara Campoamor (1881-1972). Esta abogada, política y escritora española ha pasado a la historia como pionera en la defensa de los derechos de la mujer. Fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, conseguido en 1931. Victoria Kent (1889-1987). Abogada y política republicana española, fue la primera en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1925, durante la dictadura de Primo de Rivera. Se hizo famosa al convertirse en la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar.

Nos encontramos con otra mujer relevante en el mundo de la procura, Eulalia Ruiz de Clavijo (1904-2000). Nacida en Moguer (Huelva), estudia para ser procuradora de los tribunales, acudiendo a la Audiencia de Sevilla a examinarse, pruebas que superó con sobresaliente, convirtiéndose en la primera procuradora mujer de España. Una etapa no exenta de problemas, puesto que, incluso, tuvo que reclamar el lugar que le correspondía en el Colegio de Procuradores interponiendo acciones judiciales, reclamando esa ansiada igualdad de oportunidades.

Publicidad

También hay que destacar a Magdalena Sánchez Martínez-Corbalán, primera mujer procuradora en la Región de Murcia, y no podemos dejar de nombrar a nuestra querida Concepción Molina Estrella, segunda mujer procuradora de los tribunales, incorporada al Iltre. Colegio de Procuradores de Murcia, recibió la Medalla al Mérito al Trabajo y la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Mujer proactiva, que luchó por hacerse un sitio en una profesión por aquella época, reservada a hombres. No quiero terminar este artículo sin nombrar a otras mujeres juristas de relevancia como María Telo, Margarita Nelken, Ascensión Chinivella, todas ellas con unos adjetivos calificativos comunes, como son el ímpetu, la valentía, el coraje, el arrojo. Mujeres que cambiaron la historia, que lucharon firmemente por los derechos de las mujeres españolas de principios de siglo XIX.

Cojamos la historia de estas mujeres como ejemplo para darnos impulso ante los nuevos retos que se nos avecinan, para seguir coronando las montañas que se nos presentan, seguir subiendo, peldaño a peldaño, la escalera para diluir de forma definitiva los techos, barreras, muros y, en definitiva, seguir con esas ganas de ganar las batallas que se nos presentan, de subirnos a esa postpandemia, y resurgir y liderar la tercera revolución industrial y la transformación en la que ya estamos inmersos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad