¿Y el tren 'pa' cuándo?
Con la experiencia de obras más sencillas, podemos predecir que difícilmente podrá estar en funcionamiento en 2026, e incluso 2027, la línea Murcia-Almería
La línea de cercanías Murcia-Águilas se cerró el 1 de octubre de 2021 para poder trabajar con rapidez, en lugar de haberla mantenido en ... explotación, como estaba previsto, y poder acabarla en el tiempo requerido por los fondos Next Generation que la financiaba. Afectando a un millón de usuarios aproximadamente que la utilizan anualmente, con el compromiso de reabrirla en el plazo de tres años y medio, o sea en abril de 2025.
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Esta línea sigue el trazado actual desde Murcia a Pulpí (Almería), pasando por la estación de Lorca Sutullena, que se debe soterrar mediante un túnel de 2.830 metros de longitud por debajo del cauce del río Guadalentín y del Trasvase Tajo-Segura. Desde Pulpí, una vez pasado Lorca, sigue la línea hasta Almería con un trazado nuevo, pues nunca ha existido ferrocarril. Todos estos tramos, Murcia-Lorca, Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera y Vera-Almería conforman la línea Murcia–Almería del Corredor Mediterráneo. Sin olvidar que el tramo Pulpí-Águilas, que está en antena, se encuentra en fase de redacción los proyectos de la línea y de la integración urbana en la ciudad.
El día 3 de agosto, en artículos de prensa de varios diarios, se dice que el ministro Félix Bolaños, en visita realizada a las obras en la provincia de Almería, aseguró que en el 2026 el ferrocarril llegaría a Almería, como también había prometido la ministra del MITMA, Raquel Sánchez, en noviembre del año pasado en Barcelona y su antecesor, José Luis Ábalos, en diversas ocasiones.
El pasado día 8 de septiembre la ministra, en una visita a la estación de Xátiva (Valencia), manifestó que se está trabajando a pleno rendimiento para que el Corredor Mediterráneo llegue a Almería en el año 2026, añadiendo a renglón seguido que la integración urbana de Lorca, el soterramiento, va retrasado y es probable que no esté para esa fecha (hasta la propia ministra confiesa que el soterramiento va retrasado, como dijimos desde el primer momento y al hacerlo probablemente salgan inconvenientes no previstos, como suele ocurrir en este tipo de obras). Entonces en qué quedamos, si no está el soterramiento de Lorca no se puede llegar a Almería en el año 2026. Dice también que se habilitará la estación de Lorca San Diego para las cercanías de Murcia. Antes, en agosto, se había licitado la asistencia técnica para obras de electrificación de Murcia a Lorca San Diego con un plazo de ejecución de tres años, con lo que nos llevaría al año 2027 la llegada del Corrector Mediterráneo a Lorca.
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Las obras actuales, es decir explanación, túneles, viaductos, puentes, etc., se están llevando a buen ritmo en todo el trayecto desde Murcia a Almería, pero esto no es acabar la línea, después hay que montar la vía, poner la catenaria y las instalaciones de seguridad. Cuando todo esto esté acabado deberá entrar la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria para comprobarlo todo y dar el visto bueno, así como habilitar a los maquinistas. Con la experiencia acumulada de otras obras más sencillas podemos prever más de nueve meses hasta que se autorice su puesta en explotación desde la finalización de las obras (200 km. de línea). Difícilmente podrá estar en funcionamiento en 2026, e incluso 2027, la línea Murcia-Almería.
Ante todas estas contradicciones, permítanme preguntar: ¿y el tren de Murcia 'pa' cuándo?...
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