¡Pichones!, (así se dirige ella a sus fans). Hoy les quiero hablar de la Blanca Paloma, la del vuelo más alto y la que ... representará a España en el próximo festival de Eurovisión. ¿Ya escucharon el 'Eaea' con el que la morenaza de Elche aspira a pegarle un buen pellizco a Europa y traerse el premio a la 'terreta'? La frase es de ella y la nana con soniquete a bulería electrónica que la semana pasada se llevó el gato al agua y el primer premio en la final del Benidorm Fest, también. No quiero ser aguafiestas y reconozco que la chavala, además de guapa y tipazo, canta requetebién, pero la última vez que nos atrevimos a ponernos flamencos en el eurofestival fue con la barca de Remedios Amaya que terminó a la deriva y los 'Spain, 0 points' de los veinte países que votaban continúan clavados cual espina en nuestro corazón. Del sonoro batacazo todavía más de uno no se ha repuesto y cuarenta años después yo misma sigo sin entender el porqué del último puesto de la gitana trianera: ¿cantar descalza? ¿Demasiado étnica? ¿Una adelantada a su época? A saber.
Publicidad
La Blanca Paloma se presentará en mayo en Liverpool con este homenaje flamenco en forma de canción a su abuela Carmen, la yaya, sevillana de nacimiento, costurera de profesión, el alma de la fiesta y una artista de las de después de comer, esas que animan cualquier sobremesa con su arte y desparpajo. En YouTube tienen el vídeo de la actuación del otro día en Benidorm. Búsquenlo y véanla cantar de modelazo, raya en medio y muy repeiná entre un montón de flecos rojos colgando del techo que recuerdan el mantón de manila de su querida y añorada abuela; también el útero al que entra para ver de dónde viene y saber a dónde va. Ozú, qué profundidad, ya la quisiera yo para mí estos días que ando demasiado terrenal. Vean el vídeo, sí, y de paso a ver si se aprenden el gesto de arquera flecha en mano que la alicantina simula para conectar con la fuerza y el legado de sus ancestras. Yo ya estoy ensayándolo para mi próxima fiesta con karaoke incluido, por supuesto.
Un tal Otto Más augura en Twitter: «Blanca Paloma es impecable de todo, voz, puesta en escena y rollo, pero es un 23 en Eurovisión». Ojalá que no y Europa caiga rendida a este 'palomazo' fuerte y pasional. Pero, queridos pinchones, no se me vengan arriba, vale que el tema no está mal pero de ahí a pontificar que recuerda a García Lorca, por ahí no paso. De Don Federico a quien tanto admiro tiene na de na.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión