¿Qué hace un rollo de papel higiénico en la discoteca?

Viernes, 24 de noviembre 2023, 00:52

El papel higiénico es un producto tan popular en nuestra sociedad que hasta se han hecho chistes sobre él, como la pregunta que encabeza este ... artículo. Pero esto no siempre ha sido así. Ni siquiera hoy en día se utiliza en todas las sociedades.

Publicidad

Hace unos años vi la segunda parte de la película 'Deadpool' en la que aparece un diálogo muy interesante y divertido. Viene a decir algo así: «Si fueras paseando por la calle y tropezaras y te cayeras sobre una mierda de perro que te ensucia la cara, ¿te limpiarías con un papel y seguirías como si nada? No, claro, te lavarías con agua y jabón. Entonces, ¿por qué no te lavas el culo después de ir al baño?».

Antes del papel higiénico, la gente utilizaba lo que estaba a su alcance, como musgo, hierbas, heno, paja, trozos de tela, palos o piedras.

Hay indicios de que el papel higiénico, o algo parecido, ya se usaba en China en el s. I a. C. Sin embargo, los romanos, de los que hemos heredado muchas medidas higiénicas como el alcantarillado, preferían el tersorium, un palo con una esponja en la punta, disponible en los baños públicos para el bien común. Después de usarlo, se depositaba en un cubo con agua salada.

Quizás las garantías higiénicas de este método no fueran las mejores, pero establecía ya una base importante: el agua. Algunos siglos después, los musulmanes mejoraron la técnica, obviando cualquier tipo de accesorio para lavarse directamente con la mano. Muchos pensaréis «Qué asco, lavarse con la mano», pero ¿nunca se os ha roto el trozo de papel y habéis terminado limpiándose con el dedo? Lo importante es utilizar jabón después de acabar la faena.

Publicidad

Sin embargo, en la sociedad occidental seguimos utilizando el papel higiénico, sin saber que es una de las principales causas de hemorroides externas. Para dejar el culo reluciente con un trozo de papel seco tienes que limpiarte y relimpiarte unas cuantas veces. ¿Nadie se ha dado cuenta de la irritación que esto produce? ¿Hay un complot entre los fabricantes de papel higiénico y las clínicas de cirugía anal?

Los musulmanes colocan mangueras junto a los baños públicos para la higiene íntima. Los inodoros más sofisticados incluyen un grifo interno que proporciona un chorro directo para facilitar la tarea. Algunos piensan que la sociedad occidental es mucho más avanzada, sin embargo, en este tema creo que los musulmanes nos llevan siglos de ventaja.

Publicidad

Por cierto, la respuesta a la pregunta del título es «Enrollarse en el baño».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad