La ley del hambre', la novela que firmo con Ana Ballabriga, es una historia de misterio que concebimos como una metáfora de la lucha de ... clases reducida a un pequeño pueblo de Huesca.
Publicidad
La lucha de clases tuvo mucha importancia en España a principios del s. XX y acabó con la dictadura, aplastada por la dura mano del régimen franquista. Lo lógico es que hubiera resurgido durante la democracia, pero los sucesivos gobiernos han mantenido a la población adormecida, borrando la conciencia de clase (haciendo creer a la clase trabajadora que es clase media) y desterrando al olvido movimientos tan importantes como el anarquismo.
El anarquismo es un movimiento político y social que promueve la completa libertad del individuo, la abolición del Estado y la supresión de la propiedad privada, acabando con el sistema de clases para crear una sociedad igualitaria y autogestionada. En raras ocasiones, aún podemos encontrar algún grafiti de la A circulada o algún loco que cuelga la bandera negra o la rojinegra (unión de anarquismo y socialismo o movimiento obrero) que fue la insignia de la CNT, el sindicato que consolidó el movimiento anarquista en el primer tercio del s. XX.
Durante el reinado de Alfonso XIII y la dictadura de Primo de Rivera (apoyada por el rey) tomaron importancia los movimientos sindicales que defendían los derechos de los trabajadores. Sin embargo, los empresarios y los terratenientes no estaban dispuestos a pagar salarios dignos, reducir la jornada de trabajo o dar días de vacaciones. En puesto de negociar con los sindicatos, optaron por contratar asesinos a sueldo para que mataran a sus líderes. Los trabajadores respondieron a su vez con las armas, desatando una guerra encubierta que se llevó por delante a más de 200 obreros y 20 pistoleros de la patronal.
Publicidad
La tensión entre la derecha y la izquierda creció exponencialmente durante la Segunda República hasta convertirse en una olla a presión que explotó tras las elecciones generales de 1936. Para estas elecciones, todos los partidos de izquierda (socialistas, comunistas, anarquistas...) se agruparon en una coalición conocida como el Frente Popular que consiguió ganar con más del 60% de los diputados electos.
Esta victoria provocó la ira de la derecha y el levantamiento de los militares en el golpe de Estado que se produjo en julio de ese mismo año y que supuso el inicio de la Guerra Civil.
En nuestra novela hemos querido recordar y dar voz a algunas de las figuras más importantes del anarquismo en España como Durruti, Quico Sabaté o Lucio Urtubia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión