Hace poco leí la noticia en El País que desvelaba una escandalosa red que pagaba a investigadores españoles de renombre para que se afiliaran a ... universidades saudíes, aumentando así el prestigio de estas instituciones en detrimento de las españolas. Lo peor de todo es que el intermediario que captaba a los investigadores era un catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, lo que deja en muy mal lugar a la UPCT y por extensión a toda la Región de Murcia.
Publicidad
Es bastante habitual que Murcia aparezca en los medios nacionales con una imagen negativa: los salarios más bajos de España, el desastre ecológico del Mar Menor, el submarino que se hunde fabricado en el astillero de Cartagena...
Sin embargo, parece que a las cosas buenas no se les da tanta promoción y por eso hoy quería reivindicarlas. Empezando por el submarino S80, me gustaría recordar que Navantia está haciendo frente al mayor reto tecnológico al que se ha enfrentado la industria naval militar española en la historia reciente. Y está llegando a buen puerto. El primer submarino S81 está ya navegando y en fase de pruebas de mar, lo que supone un hito sin precedentes para Cartagena, Murcia y España. No obstante, en la prensa se ha dado más importancia a los problemas que han surgido durante la fabricación que al hecho de que España ha pasado a ser uno de los diez países del mundo capaces de fabricar un submarino convencional. Este logro también abre las puertas para la venta a otros países.
Recordemos que Isaac Peral, el inventor del primer submarino, nació en Cartagena. También era murciano Juan de la Cierva, el inventor del autogiro. Carlos Alcaraz, el tenista número uno del mundo, es de El Palmar. Y son de Cartagena Arturo Pérez-Reverte y María Dueñas, dos de los escritores más reconocidos y superventas de nuestro país.
Publicidad
Nuestra región tiene playas espectaculares y rutas de senderismo que no envidian a otras mucho más famosas.
Y me gustaría concluir con un hallazgo espectacular que he leído hace poco en varias noticias y que está dando mucho que hablar en la comunidad científica. La Cueva del Arco, ubicada en el Cañón de Almadenes en Cieza, es un yacimiento arqueológico único para el estudio del Paleolítico. Gracias al descubrimiento de una cavidad intacta se ha podido documentar la transición entre los neandertales y los humanos modernos, así como la existencia del oso cavernario, algo insólito tan al sur de Europa. Manuel Pimentel ha bautizado la cueva como la «Catedral del Paleolítico».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión