Una historia de superación
Sergio ha creado el proyecto Videociegos para impulsar las opciones de accesibilidad y constituir una comunidad de jugadores invidentes a nivel nacional
La semana pasada estuvimos en el club de lectura de Las casas ahorcadas. Las casas ahorcadas es una asociación de Cuenca que organiza un festival ... de novela negra con presentaciones de libros, mesas redondas, ponencias, el club de lectura y encuentros con autores. Es un festival pequeño, sin embargo, a nivel de público y venta de libros es uno de los que mejor funcionan en toda España. Solo para el club de lectura compraron 50 ejemplares de nuestra novela 'La ley del hambre'.
Publicidad
El responsable de este tinglado es Sergio Vera y lo más curioso es que Sergio es ciego. La historia de Sergio Vera es una historia de superación que podría ser el argumento de una buena novela, de hecho, varios escritores lo han utilizado como personaje en sus historias.
Sergio Vera nació en 1986 y perdió la vista por una enfermedad a los 18 años. Sus dos grandes pasiones eran la lectura y los videojuegos y no podía seguir disfrutando de ninguna de las dos. En ese momento, no existían los audiolibros, pero sus padres idearon un sistema para escanear las novelas que Sergio quería leer y pasarlas a audio. La lectura le ayudó a superar el duro golpe y a recuperar fuerzas para seguir con su vida. Sergio no se quedó paralizado por la situación, no se dejó llevar por el miedo. Enfrentándose a su ceguera, acabó la carrera de Magisterio con un premio extraordinario, la de Psicopedagogía, un máster de Psicología, dos de lectura y una tesis doctoral en Comprensión Lectora, «porque prefiero destripar libros a personas», dice él mismo. Se sacó una oposición como orientador educativo y trabaja continuamente con los chavales de instituto para fomentar la lectura de misterio (su favorita) organizando festivales y encuentros y logrando que Las casas ahorcadas se convierta en un referente en el amplio circuito de festivales de novela negra.
Sergio tampoco olvidó su otra pasión, los videojuegos. Hasta entonces solo podía jugar a audiojuegos, juegos sin gráficos, pero esto suponía una barrera social ya que los videntes no los utilizaban. «Se trata de fomentar una inclusión real, es decir, hacer juegos inclusivos, no exclusivos para ciegos», manifiesta Sergio.
Publicidad
Sergio ha creado el proyecto Videociegos para impulsar las opciones de accesibilidad y constituir una comunidad de jugadores invidentes a nivel nacional. Ha contactado con empresas tan punteras como PlayStation o Xbox España y ahora les asesora para provocar un cambio en la industria que suponga una inclusión real de los jugadores invidentes.
¿No te gustaría parecerte a Sergio Vera?
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión