Creatividad ayer y hoy

El mercado capitalista de competencia actúa, los márgenes se estrechan y, a la vez, se buscan resultados al corto plazo, olvidándonos del medio y del largo plazo

Miércoles, 5 de octubre 2022, 00:52

Empecé a trabajar en publicidad hace más de 25 años. Entonces, todo giraba alrededor de la creatividad, porque la publicidad era eso, creatividad, y luego ... lo demás. Grandes ideas, grandes creativos y grandes precios. Se buscaba y se pagaba la originalidad y la diferenciación sobre la competencia. Diseño y creatividad se cruzaban demasiado, pero las ideas sobresalían y se valoraban. Posiblemente se juntó lo bueno con lo mediocre y la burbuja se acabó pinchando, como siempre.

Publicidad

Desde entonces, el mundo ha cambiado mucho y la comunicación y la publicidad más. Si observan, los grandes cambios vienen a través de cómo nos conectamos y comunicamos, y no de cómo nos desplazamos. Aquellas películas futuristas pronosticaban desplazamientos con coches voladores y naves particulares, y erraron, pues no atendían a lo que realmente nos ha revolucionado: internet. Y, desde ahí, el infinito mundo que se nos abre, quizá una revolución similar a la de la electricidad.

En la comunicación, la ingente multiplicación de canales y la facilidad de llegar al cliente final para trasladarle nuestro mensaje, e incluso entablar conversaciones, ha hecho que nos enfoquemos a la eficacia. De manera paralela, el mercado capitalista de competencia actúa, los márgenes se estrechan y, a la vez, se buscan resultados al corto plazo, olvidándonos del medio y, por supuesto, del largo plazo, del qué pasará mañana o cómo crear diferenciación medianamente sostenible.

Nos olvidamos de seducir, de crear (o contar) tu historia, de divertir... y esto es un grave error, porque la publicidad sin creatividad es un jardín sin flores. La creatividad es la esencia de la publicidad y, sin ella, es muy difícil crear diferenciación y contar algo que sea memorable.

Publicidad

Es posible que el mundo digital esté ayudando a matar la creatividad, pero no por lo digital en sí, pues lo digital es solo el canal y puede ser, igualmente, muy creativo; diferente a lo tradicional, pero creativo, capaz de inspirar los mismos sentimientos, valores y afinidades.

Entonces, ¿por qué todas las empresas no apuestan por la creatividad si tan atractiva es? Básicamente por miedo, por no arriesgar y así no asumir riesgos incontrolados de interpretación o descodificación de la creatividad.

Publicidad

Muchas veces se confunde creatividad con ocurrencia. La ocurrencia puede ser la semilla de la creatividad, pero la creatividad exige esfuerzo, mejora, repensar y llegar más allá. Pide hacer algo que no es inmediato, exige una vuelta de tuerca más para trascender y conectar con un público, despertando sentimientos especiales.

La creatividad ha de ser libre, pero no anárquica, ha de querer trasmitir y emocionar. Ha de llamar la atención, pero no siendo ese su principal objetivo.

Se dice que hay personas creativas y otras que no lo son, y es verdad. Hay personas que tienen habilidades en demasía y otras en carestía, pero todas las personas somos algo creativas, y eso nos diferencia del resto de animales y nos hace únicos. Vivir la creatividad nos hace más creativos y esta se puede aplicar a todo haciendo nuestra vida más original y divertida. Activa nuestro lado derecho del cerebro y nos sienta bien.

Publicidad

Apliquemos algo de creatividad a nuestra vida, apliquemos creatividad a nuestro entorno; pero hagámoslo también con nuestra publicidad, que será tractor de otros cambios, siempre a mejor.

¡Viva la creatividad! ¡Vive la creatividad!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad